Preparacion de jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento De Ciencias Basicas e Ingenierias.

Ingeniería industrial.

Proyecto Terminal

Producción de jabón en gel para manos utilizando aceite vegetal reciclado de las cocinas de la Universidad del Caribe.

ChacónCastillo Adrián Israel
Flores Salas Jorge Luis
Vázquez Silva Guadalupe Lorena.
Asesor:
Dra. García Rosas Marina Isabel

Cancún Quintana Roo, México a04 de Septiembrede 2012.
ÍNDICE
Descripción del problema 3
Propuesta 9
Hipótesis 10
Metodología. 10
Plan de trabajo. 11
Bibliografía 12

Descripción del problema

La Universidad del Caribe cuenta con 2 talleres de cocina para que los alumnos de la carrera de gastronomía realicen sus prácticas y una cafetería que brinda servicio de cocina caliente, por lo general en cada practica de cocina seutiliza aceite vegetal para preparar los alimentos, tomando en cuenta que los residuos de aceite quemado actualmente son desechados al drenaje. Por lo cual se observa que no existe conciencia del daño que esto provoca al medio ambiente, debido que este es un residuo muy contaminante y se debe de desechar de acuerdo a la legislación vigente en materia de disposición de desechos peligrosos. (SEMARNAT,2012)
¿Con este residuo se podría obtener algún beneficio para la comunidad universitaria?
Para ello se desarrollará un proyecto para el reciclaje de los residuos de aceite vegetal con la finalidad de producir jabón en gel para manos el cual apoyara la creación de conciencia en la importancia de la disposición final del aceite quemado utilizado en las cocinas de esta institución y asíobtener un beneficio económico ambiental para la Universidad.
Exploración teórica/empírica o revisión del estado del arte.
Antecedentes
Actualmente en la universidad del Caribe no se lleva a cabo el reciclado de aceite vegetal en los talleres de gastronomía y esto con lleva a que dañemos el medio ambiente ya que el aceite es depositado en los lavabos de los talleres y esto se va directamente haciael drenaje una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces, plantas acuáticas perjudicando así el medio ambiente ya que Un litro de aceite vegetal contamina en promedio 100 mil litros de agua.(Consumidor, 2012).
Los aceites vegetales usados se producen en las cocinas de los hogares, restaurantes y en las industrias de alimentación, todos ellos deben gestionarse deforma correcta. España es un país consumidor de aceites vegetales, en especial de oliva y girasol, lo que provoca una gran generación de residuos de aceites vegetales.
Tradicionalmente el aceite vegetal usado se ha estado vertiendo en los fregaderos y WC de nuestros hogares, esto no debe realizarse en ningún caso ya que produce un impacto sobre el medio ambiente, ensuciando nuestras aguas ydificultando el proceso de depuración de las mismas.
En España existen gestores que se encargan de la recogida y tratamiento de estos residuos.
En el caso de los restaurantes, comedores o industrias disponen de unos contenedores donde depositar su aceite y una vez lleno este es recogido por el gestor. El aceite generado en nuestros hogares se produce en menor cantidad, pero al igual que el de losrestaurantes no se debe verterse a la red de saneamiento. La correcta gestión de este residuo consiste en llenar un tarro, frasco o bote con el aceite usado y una vez lleno depositarlo en el Punto Limpio más cercano a su domicilio.
Los aceites vegetales usados pueden emplearse como materia prima para la fabricación de jabones y biocombustibles.(Armengol, 2010)
Los aceites vegetales usados
Elaceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Algunos no son aptos para consumo humano, como el de ricino o algodón. Como todas las grasas está constituido por glicerina y tres ácidos grasos.
Los aceites vegetales son preferibles a las grasas animales para el consumo humano. Esto se debe a que...
tracking img