Thomas Hobbe

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
HOMAS HOBBE. Thomas Hobbes (1588/1679): publicó en 1651 su famoso “Leviatan”.
Alguna de sus ideas son las siguientes:
·        La naturaleza ha hecho a los hombres iguales en las facultades de lamente y del cuerpo. Pero esta igualdad no ordena al bien: si dos hombres cualesquiera desean la misma cosa que, sin embargo, los dos a la vez no pueden gozar, se vuelven enemigos y en el camino de suspropios fines buscan destruirse o someterse.
·        El único camino ante el caos resultante, consiste en la sumisión a un príncipe; un contrato social cuya base ha sido la maldad humana y queresulta en la atribución de poderes omnímodos al gobernante designado en dicho contrato.
·        Los súbditos no deben desobedecer porque ello haría peligrar la seguridad.
·        La resistenciaresulta legítima si el soberano atenta contra la vida de sus súbditos, si no los protege o no puede protegerlos.
         De las enseñanzas de Hobbes se deduce la naturaleza sancionatoria del DerechoPenal. Además identifica a quién se dirigen las leyes: a los encargados de su ejecución. Reafirma el carácter público de nuestra disciplina porque, dice, en la mayoría de los delitos hay una lesión no sólocontra la persona particular sino contra toda la comunidad.
         Hay en su obra un esbozo del principio de legalidad; por lo menos en su primera parte, porque para él no hay delito (nullumcrimen) sin ley, aunque no agrega la segunda parte: que tampoco debe haber pena sin ley (nulla pena). Dice: "Ninguna ley dictada después de la comisión de un hecho, puede convertirlo en delito".       Según Hobbes todo delito es pecado, pero no todo pecado delito. "Respecto de las intenciones, que no se exteriorizan por un hecho, no da lugar a acusación humana"[18].
         Enuncia una Teoría de lapena: los súbditos abandonaron sus poderes reforzando los del soberano para que pudiera usarlos en la preservación de todos. Los fines de la pena son la corrección del delincuente y la intimidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS