Thomas Hobbes

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
* INTRODUCCION:

El hombre, como único ser que posee razonamiento y entendimiento, a lo largo de toda su vida experimenta varios procesos y cambios, ya sean sociales, económicos, políticos, filosóficos o emocionales.
En relación a estos cambios, son los responsables de cuan feliz o de cuan miserable sea la vida del hombre, del mismo modo, cuanto grado de conservación de vida le ofrecen.Siguiendo esta misma vertiente, uno de los procesos altamente significativos en la vida de este tan maravilloso e intrigante ser, es el paso del Estado de Naturaleza al Estado de Guerra para finalizar en dentro de un Estado Civil.
Dichos conceptos van de la mano con uno de los grandes filósofos políticos de la historia: Thomas Hobbes.
Hombre de origen inglés, nacido en 1588, cuya filosofía es detipo materialista-mecanicista, es decir, todo, absolutamente todo es material, incluso las cosas espirituales, por ende somos sólo cuerpo y éste está sujeto a las leyes del movimiento.
Estas leyes se generan por razón, acción-reacción y pasión. Hay que destacar para retomar más tarde, que la ley de acción-reacción elimina la libertad. Continuando, Hobbes también menciona que el hombre clasifica lascosas y acciones, desde un punto de vista egocéntrico y utilitarista, en desagradables, agradables, correctas e incorrectas, digamos que realiza todo a partir de una esfera subjetiva e individual.
Ahora bien, Hobbes fue un ferviente seguidor de la monarquía, incluso estaba de acuerdo con esa forma de gobierno. Él señalaba que el hombre es un animal social, el cual, debe estar sometido a unpoder común para que así exista un orden social y no un ambiente de caos interminable. Para lograr esto, deben de existir los acuerdos y contratos que a su vez estén basados en la seguridad del hombre y el temor de los demás. Igualmente, expone que en el estado de mayor naturaleza, el hombre está en constantes guerras, guerras de todos contra todos; de ahí su célebre frase “el hombre es el lobo delhombre”, dicho de otra manera, el hombre el malo por naturaleza a causa de sus deseos y pasiones que lo llevan a ambicionar más y poseer mucho más, por lo tanto el peor enemigo del hombre es el hombre mismo.
Aun así, el hombre tiene el deseo de superar este lapso bestial para conseguir la seguridad, orden y paz. Para ello, éste debe ceder sus derechos e incluso su libertad a favor de un tercerosurgido en un contrato: UN PODER COMUN Y ABSOLUTO, ES DECIR, AL ESTADO. Este generará el bien común (siempre y cuando no este viciado) y por consiguiente, la felicidad de la humanidad.
Todo lo anterior se palpa claramente en la obra más importante de Hobbes: Leviatán, escrita en 1651.
A partir de ella desarrollaré y ejemplificaré el paso del Estado de Naturaleza, al Estado Civil, aludiendo tambiénel Estado de guerra; asimismo haré mención de conceptos como desconfianza, guerra, libertad, leyes de la naturaleza, derecho, transferencia del derecho y sus medios, justicia, injusticia, obligación, deber, contrato, pacto, y Estado, todo ello con el fin de ir retroalimentando cada temática abordada y afirmar que, si bien, en el Estado de Naturaleza se goza de libertad, lo más benéfico para elhombre es el establecimiento del Estado Civil por la aplicación de leyes, contratos y pactos válidos que promueven la prolongación de vida del hombre al igual que su seguridad, paz y felicidad.

* DESARROLLO:

Sobre la naturaleza del hombre en cuanto a igualdad.
Como bien sabemos y refiriéndome a cualidades físicas y espirituales, la naturaleza creo hombres iguales. Dicha igualdad lleva aque sí, un conjunto de hombres desean una misma cosa, no pueden hacer uso de una de sus cualidades para reclamar dicha cosa, pues, en naturaleza son iguales.
Por ejemplo, un hombre que es más fuerte que otro reclama un terreno. Obviamente, el otro hombre es físicamente débil y no tiene manera de defenderse. Esto no debe de suceder, pues como ya estipule anteriormente, la naturaleza hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS