Thomas kuhn y el paradigma científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) -¿Por qué se puede decir que el fijismo es, no sólo una teoría, sino un paradigma en el sentido de Kuhn?
En el s. XIX se defendía al fijismo, una teoría apoyada por la biblia y por Aristóteles,según la cual todas las especies habían sido creadas por Dios, tal como eran en la actualidad.
Algunas hechos contradecían dicha teoría, por ejemplo las plantas obtenidas a partir de otras plantas,o los monstruos. Lineo respondía a estas especies que tenían una vida corta, mientras que los seres creados por Dios existían desde siempre.
El fijismo facilitó la clasificación de los seres enreinos, clase, orden, género, especie y variedad.
El fijismo explicaba la existencia de los seres por la influencia temporal del medio, mientras que las especies, por ser fijas permanecíaninalterables; A medida que iban surgiendo más especies de animales, no se sabía dónde ubicarlos.
El fijismo decía que no había continuidad entre los primates superiores y la especie humana, por poseer unhueso que el hombre no tenía. En 1784 se descubrió un cráneo con ese hueso. Ese hueso pudo sostener la idea del transformismo.
Si se acepta la idea del transformismo, se podría decir que elhombre desciende del mono pero si es así la especie de primates debía haber desaparecido. El transformismo no puede explicar esto, por eso lo explican un conjunto de teorías que son el Lamarckismo y elDarwinismo.
b) -¿Qué anomalías presentes en el paradigma fijista logró resolver la teoría de Lamarck?
Lamarck sostuvo que la variedad de especies que conocemos es el resultado de una evolución delos seres más simples a los más complejos. Esta evolución se considera como gradual, continua y uniforme. La idea de que hay diferencias grandes entre las especies es sólo por la insuficiencia denuestro conocimiento.
La teoría de Lamarck es una teoría finalista, que se apoya en dos conceptos fundamentales: el de adaptación y el de herencia de los caracteres adquiridos.
c) -¿Por qué puede...
tracking img