Paradigmas de thomas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Paradigmas de Thomas Kuhn
Introducción.
El empirismo surge alrededor de los ’60, deja de lado a los aspectos lógicos y se acentúa en el interés en los factores sociológicos e históricos. Elrepresentante más significativo de esta corriente es Tomas Kuhn.
Ese hallazgo de contrastes ente las ciencias “naturales” y sociales llevó a la búsqueda de otras explicaciones y se encontró con losconceptos de: paradigma, ciencia normal, enigma, crisis e inconmensurabilidad. A partir de allí, su idea directriz es la de “revolución científica”.
Desarrollo del Tema.
Kuhn se graduó en físicateórica con los estudios de historia de la ciencia y rápidamente llegó a convencerse de que la imagen tradicional de la ciencia no se correspondía con la realidad. Observó un constante entre loscientíficos sociales y las comunidades de científicos naturales. En la búsqueda de una explicación del origen de estas diferencias se encuentra con el concepto de paradigma, que ocupa un papel central en sustesis epistemológicas. Se deducen dos posiciones filosóficas: el positivismo y el empirismo.
La primera postura data de principios de 1920 y a partir de ella se divide a las ciencias en dos grandesgrupos: a) Las Formales: lógica, matemática; b) Las fácticas: realidad física, biología psicología y sociales. El carácter es reduccionista.
Esa fecha remite a pensar en otro mundo, muy distinto alde hoy; sin embargo tiene un carácter actual. Se puede pensar algo que repite, junto con la aparición de lo novedoso y desestabilizante. Entonces se estableció una distinción entre contextos: dedescubrimiento y de justificación; y se arroja la propuesta de una nueva idea científica.
Se basa en la teoría de la Gestalt; en estudios sobre el lenguaje y percepción; desmitifica a disciplinas como lafísica, la astronomía generando dudas sobre su objetividad.
En su evolución se distinguen tres etapas:
1º Describe a la ciencia como un proceso discontinuo, con irrupciones de acontecimientos...
tracking img