Thompson

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
TEORÍA DE LA CULTURA
ANA GABRIELA CABRERA MARTÍNEZ


Reporte:
Thompson plantea, a lo largo de su texto, un grannúmero de definiciones diversas. Tal es el caso de fenómeno social que el autor concibe como las formas en que los individuos situados en el mundo socio-histórico, producen, construyen y recibenexpresiones significativas de diversos tipos.
La cultura no ha significado siempre lo mismo para todas las personas en todas las épocas. En la lectura se puede dar seguimiento a la evolución que ha sufridoel concepto de cultura a lo largo de la historia. En el siglo XV se le relacionaba con el cuidado o cultivo de algo, ya sean plantas o animales. Para el siglo XVI se tenía aún un poco esta concepciónpero enfocada ya no al cultivo de las plantas y los animales, sino de la mente y así fue cambiando constantemente hasta que en el XIX se le consideraba como sinónimo de civilización, lo cual sepercibía como un progreso del desarrollo humano.
A partir del siglo XIX este concepto de cultura es visto desde otros ojos con la aparición de la antropología, la cual poseía dos tipos de concepciones. Laprimera de estas concepciones es la descriptiva, que se refiere al hecho de enfatizar la observación de los diferentes valores, creencias y costumbres, desde un punto de vista analista y clasificatorio.La segunda, la simbólica, afirmaba que los fenómenos culturales son fenómenos simbólicos, y que mediante la interpretación se podrían encontrar diferentes significados a las expresiones, los textos,imágenes y en general, al comportamiento de las personas.
Yo creo que uno de las observaciones más importantes que Thomson le hace al trabajo de Geertz es que realmente no aporta una definición claray concisa de cultura, lo que es de suma importancia ya que es la base que delimitaría todo el trabajo.
Thompson también aporta la concepción estructural de la cultura dado que afirma que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thompson
  • Thompson
  • thompson
  • Thompson
  • Las interdependencias de thompson
  • La señora thompson
  • Thompson: artesanos
  • maestra thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS