Thompson: artesanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E. P THOMPSON: Artesanos y otros

Como bien nos adelanta su nombre, en el presente capítulo, Thompson estudia los trabajadores de la industria urbana, los artesanos. En particular analiza lapérdida de categoría social de su oficio. Comienza señalando que, por lo menos hasta 1830, el obrero industrial típico no trabajaba en el gran taller o factoría, sino en pequeños talleros o en su propiacasa, o si era peón en empleos más o menos eventuales en la calle, en los solares y descampados o en los muelles. Existían diferentes categorías de artesanos: desde el maestro-amo (master), pasando porel artesano-menestral que trabajaba por cuenta propia, hasta el obrero. Londres era el mayor centro de artesanos del mundo. El oficio de artesano más numeroso era el de zapatero, seguido por el desastre. Los hombres trabajaban al ritmo que su oficio exigía. Los salarios de los especialistas cualificados a comienzos del s. XIX solían determinarse menos por la oferta y la demanda del mercado detrabajo que por ciertas concepciones de prestigio social o de costumbre. Aun más, las tradiciones de los oficios solían ir juntas con nociones residuales de un buen precio y un salario justo.
Así,entre estos artesanos de comienzos del XIX, encontramos a la sociedad industrial dividida todavía verticalmente, por oficios, en lugar de la división horizontal entre patronos y asalariados. De maneramás general, la distinción se hacía entre cualificados o aprendices y sus ayudantes o peones (ej. El albañil y su peón). La distinción entre artesano y peón, en términos de condición social,organización y remuneración o beneficio económico, era muy grande.
Entre 1800 y 1850 se advierte la presencia una elite o aristocracia obrera vieja y otra nueva. La elite vieja la componían los maestrosartesanos que se consideraban tan buenos como los masters, los tenderos o los profesionales. En las provincias podemos encontrar importantes grupos similares de artesanos privilegiados o de obreros...
tracking img