Tiahuaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA SOLAR DE TIAHUANACO


Cada 21 de Junio se lleva a cabo en las ruinas de Tiahuanaco un ritual dedicado al Sol, el cual es generalmente llevado al exterior, por las cadenas detelevisión como un ancestral rito aymara, mostrando la “riqueza” cultural de dicho pueblo, los cuales se solazan en las gigantescas murallas como si fueran los verdaderos autores de tan maravillosa obra.Tiahuanaco es el vestigio más notable dentro la historia de América pero ¿quienes fueron sus verdaderos autores?

De hecho ni los actuales indígenas ni sus antepasados lo son, así lo hace notar elinvestigador Enrique Finot al asegurar: “No hay motivo alguno para atribuir a los aimaras la cultura milenaria de Tiahuanaco, por el hecho de ser aimaras los habitantes de la región en que esos vestigios sehallan enclavados. Si hubieran sido aimaras los más remotos pobladores de Tiahuanaco, querría decir que ese pueblo ha retrogradado contrariando las leyes del progreso. En todo caso conservarían algúnrasgo de su pasada grandeza.”

Los constructores podrían haber sido antecesores de los indios rubios y blancos a los cuales hacen referencia las crónicas durante la Conquista, así como las versionesde las huestes de Francisco Pizarro que notaron que sobre el común de indios de color obscuro o quemado se encontraba una clase dominante, de hombres mejor formados, fuertes, altos, hermosos yrubios, eran los llamados “orejones” por su costumbre de estirarse artificialmente las orejas. El mismísimo monarca de España fue informado de que los gobernantes incas eran altos y poseían “una tez másblanca que la de los mismos españoles”.

El clérigo Miguel Cabello Balboa nos relata que cuando Tupac Inca Yupanqui pasó por Jaula, “le fueron mostrados ciertos edificios antiquísimos que allí se ven,que dicen los naturales haber sido obra de unos valiosísimos extranjeros (para los incaicos), blancos y de buena estatura, tan invencibles y valientes, que sólo el tiempo los pudo contrastar.”...
tracking img