Tianguis prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

INTRODUCCION……………………….. pág. 3
TIANGUIS PREHISPANICO……….….. pág. 4
CONCLUSIONES…………………...… pág. 10
BIBLIOGRAFIA………………………... pág. 12


INTRODUCCION

El diccionario de real academia de la lengua española la palabra “tianguis” tiene el significa mercado y se tiene que mencionar que en diccionarios de uso común no se encuentra contemplada. Debemos decir que hoy endía el tianguis tiene algunas semejanzas con el que existía hace cuatrocientos cincuenta años. Un lugar bullicioso donde se realiza un comercio, en el que se venden diversos productos, donde también están clasificados por zonas.
Con este ensayo basado en la descripción que hace Bernal Díaz Del Castillo en su libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España y, Hernán Cortés en las Cartasde Relación que están dirigidas al Emperador Carlos V.
Como ya mencione con esta descripción del tianguis prehispánico situado en Tlatelolco encontraremos semejanzas con el tianguis de hace cuatrocientos cincuenta años con los tianguis que existen hoy en día.


El Tianguis Prehispánico

Después de pasar unos días en Tenochtitlán Bernal Díaz salió y una de lascosas que llamaron mas su atención aparte de la gran hermosura con la que describe la ciudad Tenochtitlán fue el tianguis en el que basamos este escrito estaba ubicado en Tatelulco o Tlatelolco, gran plaza del México prehispánico. Adornado con pompa por el Gran Cu como fondo lugar donde se llevaban a cabo ceremonias religiosas de alta jerarquía misma a las que Montezuma subía para orar y rendirsus cultos religiosos como lo eran los sacrificios.
Al parecer basados en la descripción que hace Bernal Díaz desde ahí se podía apreciar toda la hermosa ciudad. Las avenidas principales se podían apreciar Iztapalapa, por donde había entrado Cortés y Díaz del castillo. Cuedlabaca por donde fueron echados de la gran ciudad mesoamericana y Tacuba avenida por la que huyeron durante unenfrentamiento el escritor de la obra y aquél gran personaje histórico del que todos tenemos conocimiento. Se veía la avenida de Tepeaquilla así como los ríos que nos relatan como agua pura y cristalina usada en los templos religiosos y en la ciudad para uso común.
Tanto Bernal Díaz como Hernán Cortés hacen una comparación con las grandes ferias de España, así como con los comerciantes Portugueses y porla cantidad de gente.
Caminando por el tianguis guiado por caciques mandados por el mismo Montezuma. Debemos recordar que tenían un gran temor de salir por miedo de ser muertos como durante su viaje se les había advertido que era una ciudad muy fuerte y que no fueran a la gran Tenochtitlán y desde su llegada permanecieron en sus refugios en los que habían permanecido y si vivían momentos deincertidumbre de ser traicionados. Y tenían razón al tener desconfianza pues tiempo después Moctezuma intentaría matarlos.
En la primera sección vio las joyas o artículos preciosos. En esta sección podemos darnos cuenta cuales eran los elementos de ornamentación que tenían: oro, piedras hermosas, como el jade, o el cuarzo. Las plumas de aves exóticas recordemos que los penachos eran artículosfabricados a mano con plumas de aves del paraíso y quetzales entre otros.
Más adelante aquellos mercaderes que vendían esclavos y esclavas que este pueblo adquiría mediante ganarle guerras a pueblos vecinos, quienes no podían pagar tributo se volvían esclavos. Este sistema le hizo ganar muchos enemigos tales como los tlaxacaltecas, ya que los militares comerciaban con los esclavos y eso se volvíatributo que no era sino un impuesto, ingreso para aquél gobierno de Montezuma. Bernal Díaz del Castillo comparó con la venta de esclavos brasileños negros en tierras portuguesas ya que iban atados a palos clavados en la tierra y por los pies unos a otros para que no fuerana capaces de escapar.
Siguió su camino y vio nada más que a los vendedores de ropa de algodón y tejido torcido aquellos que...
tracking img