Resumen libro de ethos y polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ethos y Polis
Bases para una reconstrucción de la filosofía política
Para poder entender el concepto de filosofía política es necesario estudiar la filosofía que surge desde la polis, es decir, desde la antigüedad y a lo largo de los perfiles históricos sobre los cuales se estructuraría el Estado Moderno. La filosofía política estudia, en un marco más general el fondo y razón de los fenómenosy hechos políticos (racionalidad política) , y no solamente la realidad política. También es importante tomar conciencia de las consecuencias de los fenómenos verdaderamente políticos.
La sociedad es naturalmente política, pues debe contar con una serie de lineamientos que determinen el modo de actuación de los sujetos que intervienen en la realidad del Estado y de cualquier sociedad.
- Elhombre es naturalmente racional.
- El hombre, como individuo es social, es decir, tiene la necesidad de comunicarse y relacionarse con los demás. Se necesita la comunión con la colectividad.
- La moral juega un papel importantísimo en la valoración de los actos humanos y políticos del Estado.
- La polis ( pueblo) no solamente es una agrupación de individuos e instituciones para de algún modoregular su conducta; sino una entidad dinámica que necesita de ciertas medidas políticas para orientar sus fines.
- La ley es meramente ratio ( razón) Es la medida del obrar y del bien común.
La Insuficiencia de las categorías políticas actuales
-Estado Liberal: La crítica que se le hace al liberalismo estatal radica en refutar su esencia como ideología política. Es irreal en el sentido a queno es ni hace lo que pretende.
-Estado neutral: “El Estado podrá ser neutral en relación con lo no-político; no, obviamente respecto de lo político; y que neutralidad significa aquí la abstención, por parte del Estado de gestionar aquello que no sea político”
Si estudiamos el concepto de Estado neutral nos encontraremos con una actitud de indiferencia, de no interferencia en laimplementación de medidas políticas para orientar la actividad del génesis estatal. En un plano extremista, se habla de una falta de consciencia para estructurar un Estado. ES antisocial sin discusión si quiera la idea de un estado neutral o ecléctico.
-Antiperfeccionismo: Esta medida se perfila como característica del liberalismo. Es ilógico que ningún sistema presente fallas, ya sea en su concepto o enla manera de implementarlo. La medida de perfección se logra según la medida de lo humanamente moral. El Estado liberal reconoce la potestad del individuo de elegir libremente, no importando si lo elegido sea moral o político. Se multiplica lo privado dentro de la esfera pública y finalmente se transforma la sociedad en una mezcla de público y privado.
-Procedimentalismo: El procedimentalismoliberal también es irreal pues es la extensión de las formas de actuar para validarlas. Se estaría alcanzando una burocracia política.
-Instrumentalidad de lo político: “ El Estado Liberal proclama ordenarse a la dignidad humana, pero lo que le proporciona a esta dignidad, como campo de despliegue, es solo una red de relaciones utilitarias, donde poder desarrollar acciones meramenteutilitarias”

Noción General de Estado y Estado Liberal:
Pueden diferenciarse tres Etapas en la constitución del Estado moderno: la primera es la fase en la cual el poder se concentra, la segunda es la del constitucionalismo liberal, y la fase de democratización del poder. La concentración del poder se dio históricamente con las monarquías, en las cuales todas las facultades le correspondían a unmonarca, rey o dictador. La construcción de un liberalismo estatal surge cuando se reconoce este poder, pero se respeta la libertad inherente al individuo y se actúa bajo el concepto de autonomía de la voluntad. La última fase consta de legitimar la elección de autoridades por el poder público; para ello se crean mecanismos democráticos.
El Estado presupone una idea de unidad, congruencia y...
tracking img