Tibia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Fractura diafisiaria de la tibia
La tibia es un hueso que se fractura frecuentemente. Por ser el hombre bípedo este hueso es extremadamente vulnerable a las agresiones externas. Al ser la tibia subcutánea y desprovista de inserciones musculares, propicia su elevada incidencia de fracturas abiertas y cada evolución frecuentemente desfavorable la dificultad de cobertura de las partes blandas. Lasfracturas aisladas de la tibia son más frecuentes en el niño debido a la mayor elasticidad del peroné. Las fracturas diafisiarias de tibia son más frecuentes en el joven.
Clasificación.
Así, dependiendo del tamaño de la herida y de las lesiones de las partes blandas circundantes las fracturas abiertas se clasifican según Cauchoix y Gustilo en tres grados:
 Grado I: herida puntiforme o incisasimple sin atracción de partes blandas
 Grado II: herida inciso-contusa de unos tres centímetros de longitud, con contusión cutánea y de partes blandas pero que permite el cierre de la herida
 Grado III: heridas contusas amplias donde no es posible el cierre, hay gran atracción de partes blandas, necrosis muscular franca en la zona de fractura, contaminación importante, perdida de fragmentosóseos y puede añadirse lesión vasculonerviosa.
Será la condición de abierta junto con la compatibilidad de la fractura lo que, al margen del tratamiento que se practique, influya de manera fundamental en la consolidación de la fractura.

Clínica.
Viene determinada por el dolor, la impotencia funcional, la deformidad y la condición de abierta o cerrada de la fractura. En las fracturasdiafisiarias de tibia tanto en su clínica inicial tras el tratamiento habrá que tener en cuenta la aparición de un síndrome compartimental.

Tratamiento.
Dependerá de si la fractura es abierta o cerrada.
Fracturas cerradas.
El tratamiento será ortopédico mediante inmovilización enyesada inguinopédica simple o con clavos de Steinmann que atraviesan la tibia por encima y debajo del foco de fractura y seincluyen en el yeso. Previo a ello, en el servicio de urgencia, se procederá a colocar el miembro inferior afecto sobre una gotiera metálica o inmovilizarlo con férula posterior de yeso. El tratamiento quirúrgico se reservará para las fracturas irreductibles y aquellas que se desplazan secundariamente en el yeso, siendo el método más utilizado la osteosíntesis con clavos intramedulares.Fracturas abiertas.
Las fracturas abiertas de grado I tratadas dentro de las primeras seis horas siguientes al traumatismo con una limpieza y sutura correcta de la herida, pueden tratarse como si fueran cerradas. En las fracturas abiertas de grado II y III deben de seguirse los siguientes pasos:
• Limpieza amplia de la herida
• Estabilización esquelética (generalmente se realiza con fijadoresexternos)
• Reparación vascular, nerviosa o ligamentosa
• Cobertura antibiótica de amplio espectro (penicilina G Na+/- cefalosporina de la tercera generación + aminoglucósido) y profilaxis antitetánica.
• Cierre de la herida cuando es posible.

Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico: dentro de las indicaciones absolutas se encuentran las fracturas expuestas, lesión neurovascularconcomitante, asociación con fractura articular proximal o distal, asociación con fracturas importantes del mismo miembro, síndrome compartimental y pérdida ósea extensa. Las indicaciones optativas son: reducción inestable, fracturas bifocales, peroné intacto, acortamiento mayor a un centímetro, en el paciente politraumatizado, pacientes imposibilitados para caminar, atletas profesionales. Lasindicaciones diferidas son la pérdida de reducción. Las indicaciones secundarias son la posición inaceptable, tratamiento de las complicaciones.

Las lesiones neurovasculares concomitantes acrecientan la gravedad y pueden indicar amputación primaria o retardada. Con los recursos modernos de microcirugía se puede evitar, para esto la síntesis de tibia es esencial. Esta debe ser hecha en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibia
  • La tibia
  • Tibia
  • tibia
  • Tibia
  • Tibios ¡No!
  • tibia
  • Tibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS