Tic's a la escuela: un dolor de cabeza...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC’s a la escuela: Un dolor de cabeza...

Ninguna innovación educativa tiene lugar si el maestro no quiere o no puede ponerla en práctica (Coll, 1987). Cuando se desea incorporar las tecnologíasde información y comunicación (TIC´s) al proceso educativo, en muchas ocasiones comienzan a surgir inquietudes, dudas y diversidad de preguntas como: ¿Para que usar las TIC’s si hasta ahora lo hemoshecho bien?, ¿Qué beneficios aportan a maestros y estudiantes?, ¿Serán necesarias?, ¿Por qué complicarnos?. Un sin fin de interrogantes surgen, y muchas de ellas desde los docentes, y en general desdecualquier facilitador. Muchas de estas interrogantes lo que esconden detrás, es el temor a enfrentar nuevas situaciones que implican invertir tiempo extra para nuevos aprendizajes, en éste caso para eluso, manejo y aplicación de las TIC’s, situación que se traduce en una resistencia al cambio de paradigmas educativos y hacia la aplicación de tales tecnologías en clases. En resumen, hay untrasfondo: el temor humano ante cualquier variante.

Como sabemos, la realidad implica y exige que innovemos también en estrategias y metodologías pedagógicas, acordes con las nuevas competencias las cualespoco a poco irán surgiendo a medida que se vayan dando los cambios y adaptaciones entre la herramienta tecnológica y su aprovechamiento educativo.

Según Rosen y Weil (1995), existen dos reaccionesemocionales extremas ante la tecnología: la tecnofobia y la tecnofilia. La primera se refiere al rechazo al uso de cualquier herramienta tecnológica que no haya utilizado o forme parte de su vidapersonal; en cambio, la segunda, surge en contraposición de la primera, y ve a la tecnología como herramienta salvadora de problemas educativos. Otro aspecto fundamental que va ligado al temor es quemuchos docentes no estamos formados para utilizar las TIC’s, pero la presión de colegas o de superiores en nuestras áreas de trabajo, nos ha obligado a usarlas sin estar convencidos de las bondades que...
tracking img