Tic segun guzman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC Según Guzmán (2005), son  el conjunto de sistemas y productos que captan la información del entorno, la almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas. Esta tecnología se materializa físicamente por medio de dispositivos Las informáticos y de interconexión que funcionan internamente por medio de programas que emplean diversas interfaces e instrumentos de diálogo einteracción que las personas utilizan  para llevar a cabo procesos de tratamiento de información y de comunicación de la misma.
La Tecnología  de la información facilita la generación de una economía basada en el conocimiento, creada por los trabajadores del mismo, el contenido de este conocimiento de los productos y servicios crece en forma significativa y exponencial a medida que lasideas del consumidor, la información y la Tecnología  se convierten en parte de los productos, por ello se han generado confecciones, tarjetas, casas, carreteras, automóviles, neumáticos, radios, computadoras cada vez más potentes, televisores, cámaras y teléfonos inteligentes entre muchas otras (Guariguata, 2000).
Los cambios acelerados que se están produciendo en la sociedad actual, a nivelcientífico-tecnológico hacen pensar que el saber se puede adquirir de una manera más rápida y efectiva, esto influye directamente en el campo laboral y en la producción de bienes y servicios, así como en las transformaciones socio-culturales, la primacía de los medios audiovisuales, y  novedosas formas de comunicación en una sociedad intercomunicada.
El uso de medios didácticos en el procesode enseñanza y aprendizaje ha sido una constante en el devenir educativo a lo largo de la historia, en palabras de Colom, Sureda y Salinas (1998: 17) citado por  Santibáñez J. Gil A.,  Saenz M. (2003)  “Siempre la ciencia pedagógica ha contado con la participación de los medios en los procesos educativos y de aprendizaje.”(p. 2) Se puede destacar que últimamente se ha acrecentado el interés porposeer un conocimiento científico de los mismos.
En este orden de ideas, Santibáñez J. Gil A.,  Saenz M. (2003), citan a De la Torre, y otros (1998: 44): quienes entienden esta innovación, como “una vía de formación por cuanto a través de ella el profesorado adquiere nuevos conocimientos (saber), nuevas habilidades o técnicas docentes (saber hacer), nuevas actitudes de implicación ycolaboración (ser), y un crecimiento de la responsabilidad ético-profesional (querer).” La nueva sociedad de la información, o en términos más precisos del conocimiento en la que estamos inmersos, la tecnología se convierte en agente y motor de cambio, y abre unas nuevas posibilidades en el campo educativo.
Con base a  lo anterior Macau (2004), señala que las Tecnologías de Información yComunicación (TIC) son algo que ya atraviesan toda la estructura del Estado y hay que mirarlas así para poder establecer una visión de verdad ambiciosa y efectiva acompañadas de unas estrategias efectivas que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura. Las TIC generan diversos efectos,dependiendo de la función que desempeñen en el seno de la organización.
Al respecto (Sánchez, 2002) sostiene decir que las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma, así como  son  un conjunto de herramientas, soportes ycanales para el tratamiento y acceso a la información.
Sobre esta base, se puede considerar que en el medio educativo las TIC son medios y no fines, esto significa que son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los estudiantes. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto...
tracking img