Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Bioseguridad:

* Es el conjunto de medidas preventivas que
tienen como objetivo proteger la salud y la
seguridad del personal, de los pacientes y de
la comunidad frente a diferentes riesgos
producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

* Es una doctrina de comportamiento encaminado a lograr actitudes y conductas que disminuyan elriesgo del trabajador frente al riesgo propio de sus actividades diarias, para no adquirir infecciones en el medio laboral.






























[1]















Desarrollo



Las medidas de bioseguridad tienen como final evitar que como resultado de la actividadasistencial se produzcan accidentes. De allí que tanto en el orden nacional como en el provincial, se deben implementar legislativamente cuales son los resguardos que deben adoptarse en las diferentes practicas médicas.
Se trata de medidas que operativamente tienden a proteger tanto al paciente como al personal de salud y su utilización tiene carácter obligatorio. Es por ello, que los profesionales ypersonal auxiliar deben demandar el suministro de los elementos necesarios a los responsables de las instituciones de salud, pudiéndose negar a realizar sus tareas, al carecer de ellos.
Los pacientes que son atendidos en los hospitales, presentan generalmente afecciones multifactoriales o lesiones que aun no están definidas, por este motivo es que aumenta el riesgo de contaminación, por lotanto el personal que brinda atención directa a estos pacientes requieren de reconocimientos actualizados, aplicación de normas, habilidad y destreza en los procedimientos, para disminuir los riegos potenciales de presentar enfermedades ocupacionales, por esta razón se debe revisar y adecuar a cada servicio del hospital medidas de bioseguridad según sus riesgos .[2]
Principios de la bioseguridad


* Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranasmucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.

* Lavado de manos: es la medida más importante y debe ser ejecutada de inmediato en las siguientes situaciones :
- antes ydespués del contacto entre pacientes.
- Luego de manipulaciones de instrumentales o equipos usados q hayan tenido contacto con superficies el ambiente y/o pacientes.
- Luego de retirarse los guantes.
- Desde el trabajador al paciente.

Se debe usar:
- Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia líquidos.
- Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos ensituaciones especificas (brotes epidérmicos, previo a procedimientos invasivos, unidades de alto riesgo).

Técnica de lavado de manos:
La técnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:
1. Subirse la manga hasta el codo.
2. Retirar alhajas y reloj
3. Mojarse las manos con agua corriente
4. Aplicar 3 a 5 ml de jabón liquido
5. Friccionar la superficie de las palmas y puños durante10 a 15 seg.
6. Enjuagar en agua corriente de arrastre
7. Secar con toalla de papel
8. Cerrar la canilla con la toalla.[3]




Uso de barreras


Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras...
tracking img