Teorias sicosociales aplicadas ii: teoria de tajfel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS PSICOSOCIALES APLICADAS: LA TEORÍA DE TAJFEL Y LA TEORIA SOCIOESTRUCTURAL
PSICOSOCIALES THEORIES APPLIED: TAJFEL THEORY AND SOCIOESTRUCTURAL THEORY

Enrique Area Sacristán
Doctor por la Universidad de Salamanca. Comandante de Infantería. Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Departamento de Estrategia y Organización
enriquearea@live.com

PALABRAS CLAVES: Nacionalismos,autodeterminación, pluralismo cultural, teorías psicosociales aplicadas.

KEY BOARDS: Nationalisms, autodetermination, cultural pluralism, independence, psicosocial theories applied.

CUERPO
Teoría de la categorización social y la influencia grupal de Tajfel.
Introducción.[1]
Es Henri Tajfel quien introduce el problema de la categorización social[2], y por esta vía, la identidad y losprejuicios como temas relevantes para el pensamiento psicosocial. A grandes rasgos va a señalar la constitución intersubjetiva de la identidad tanto desde el punto de vista social como individual. Así, son los procesos de comparación intra e intergrupal aquellos que crean los cimientos de la identidad y de la categorización, es decir la formación del "quienes somos socialmente" y del "quienes sonlos otros socialmente", acciones explícitamente clasificatorias del mundo social.
El prejuicio sería, en este marco explicativo de teorías psico-sociales, una resultante de la comparación entre el adentro y el afuera de los grupos sociales que tomáramos como de referencia y, de forma concomitante, la opción descriptiva que un grupo adopta para poder dar cuenta de su lugar social desde unlugar exterior al referido.
El rechazo Inter-grupos a través de los marginales es lo que nos explica Tajfel a través de su teoría de la categorización social.
[pic]

La construcción psico-social no deja de ser un concepto complejo, porque intervienen en él, las representaciones, que se generan en toda Sociedad, y mediante las cuales se organizan las relaciones sociales y lascondiciones de existencia de los individuos y grupos. Esta construcción es un proceso de conocimiento que origina y organiza las percepciones que se tiene de las personas y que cristaliza en actitudes, valores, prejuicios y prácticas sociales. Contribuyendo a las formas de acción social, a la asignación/reasignación de roles y a la conformación de las identidades.
Ahora bien, los procesos cognitivos en elprejuicio –según Tajfel- son tres:
Categorización social. Está vinculada con los estereotipos[3] que surgen de un proceso de categorización, introducen simplicidad y orden donde hay complejidad y variación casi al azar. Representa una tendencia hacia la simplificación. Juicios comparativos. Dimensiones asociadas subjetivamente a grupos o personas.
Asimilación. Contenido de lascategorías a las que se asigna la gente en virtud de su identidad social. Aprendizaje de las evaluaciones (o preferencias) y el equilibrio que tiene lugar tempranamente en la vida entre la identificación del niño o de la niña con su propio grupo y la presión de nociones acerca de grupos variados, incluyendo el suyo propio.
Búsqueda de coherencia. Si el individuo tiene que ajustarse al flujo delcambio social, tiene que tratar de entenderlo. Con el fin de enfrentarse al cambio, la persona tiene que hacer atribuciones constantes a causa de los procesos. Estas atribuciones tienen que servir para dos criterios: equipararle para que se enfrente con nuevas situaciones, de modo que parezca consistente para él, y tiene que hacerlo de modo que le preserve en la medida de lo posible, su integridady su autoimagen.
Dos tipos de cambios (y consecuentemente de necesidad de ajuste cognitivo al cambio). El primero, consiste en las circunstancias cambiantes del individuo dentro del grupo o grupos a que pertenece. El segundo, en los aspectos de las relaciones cambiantes de su grupo con otros grupos que afectan directamente a ciertos aspectos importantes de su vida. En ambos casos,...
tracking img