Tic e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La integración de las Tic e Internet en el área de Lengua y Literatura es lo que nos plantea el autor Félix Toledano Soto, conjuntamente con sus actividades de formación y recursos para profesores y alumnos de secundaria. Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo contribuye con la formación integral del individuo.
La direcciónelectrónica que me proporciona la Universidad Complutense de Madrid, a través del autor ya mencionado, nos dice como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de estrategias educativas a nivel de secundaria y profesional, y el impacto que puede producir respecto a avances significativos en el sector educativo, específicamente enel área de nuestro interés: Lengua y Literatura.
Su presentación habla de ello. Nos explica como el profesor de Lengua y Literatura no puede vivir aislado completamente de, lo que hoy día representa, la herramienta de estudio más importante para el desarrollo del potencial humanístico y científico del ser humano del siglo XXI.
El conocimiento y aplicación de las TIC. e Internet, entreprofesores y alumnos del área de Lengua y Literatura tienen su base y justificación en el enfoque intercomunicativo, que es deseable y prescriptivo en nuestra actividad docente.
El objetivo general del trabajo que aquí se presenta, en hipertexto, es doble:
➢ Facilitar a profesores y alumnos un sistema de autoformación que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos.
➢Poner a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares del área de Lengua castellana y Literatura.

Con respecto a las aplicaciones y utilidad en el área, recientes estudios e investigaciones hechas en los Estados Unidos de Norteamérica, arrojaron cifras extraordinarias y extremadamente diferenciadorasrespecto al promedio que obtenían los niños que poseían un PC con conexión a Internet en su hogar, y los que no lo poseían. Resultó evidente la ventaja de éstos niños ante los otros. Los que adquieren una computadora para sus labores académicas obtienen mejores calificaciones que los demás, que por alguna u otra razón, no pueden obtener dicho beneficio. Este hecho pues, pone en evidencia la importanciade las TIC aplicadas en el campo educativo y las demás áreas del saber científico y humanístico.
Es impresionante al mundo que podemos accesar teniendo un PC en casa con conexión a Internet. Las ventajas para nosotros como docentes son extraordinarias, a la hora de aplicarlas en nuestro campo de trabajo. Como estudiantes, sabiéndolas interpretar, resultan igualmente exitosas. El vasto yhermoso mundo de la literatura al alcance de nuestras manos. De esta manera podemos ampliar y actualizar nuestros recursos metodológicos.
El propósito de este informe es analizar la información que me presenta Félix Toledano Soto respecto a las TIC’s e Internet aplicadas en el campo educativo, especialmente en nuestra área. Luego tomaré de mi interés, previo estudio de la página, dos enlacesque contengan información literaria, para extraer de ellos lo más importante y así poder elaborar mis respectivas conclusiones y recomendaciones, dirigidas tanto a estudiantes como a docentes.

. - ENLACES SELECCIONADOS:
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
En la página WEB del Centro Virtual Cervantes, una página muy completa para los amantes de la Lengua la Literatura, podemos encontrar unagran variedad de vínculos relacionados con diferentes áreas del saber educativo. Una página muy bien elaborada que juega con diseños y colores muy bien distribuidos, cumpliendo con las exigentes normas de “Forma y Fondo” para la construcción de direcciones electrónicas para la RED.

Un detalle que me llamo mucho la atención, tiene que ver con el juego de colores con que cuenta la página....
tracking img