Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y AUTORIDAD: MODOS DE INFLUIR EN LOS DEMÁS

“Una cosa es siempre valida: cuando el poder no salvaguarda la justicia,
surge fatalmente la injusticia; y no hay desgracia más desesperada
enel mundo de los hombres que el ejercicio injusto del poder.”
Actualmente el término poder y autoridad, presentan algunas ambigüedades. Por eso antes de empezar este escrito sería preciso hacer laaclaración. Autoridad es la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto.. Y poder es la facilidad,facultad o potencia para hacer algo..
Cuando se indica que una persona tiene autoridad se refiere a que su competencia en alguna materia es socialmente reconocida por la sociedad. Pero cuando se hacereferencia a autoridades de alguna organización, es la investidura de autoridad que se le ha dado a una persona dentro de dicha organización y es reconocida como tal por los individuos pertenecientesa esta.
Una aspecto fundamental entre autoridad y poder, la primera es otorgada informalmente por el personal subordinado y los colegas y va unido al cargo que se ocupa. El poder es otorgadoformalmente desde los niveles superiormente jerárquico y va asociada a la persona que ocupa dicho cargo.
Cuando una persona tiene autoridad influye ante su personal jerárquicamente subordinado en sucomportamiento por el respeto que infunde como persona y como profesional. Su gente esperan mucho de el, sobre todo confían en las buenas intenciones.
La autoridad enmarca respeto, prestigio y estima delpersonal subordinado hacia el líder. Un líder usa su poder coactivo o persuasivo para influir en la conducta de los subordinados.
El poder coactivo es utilizar estímulos para recibir de su personalalgún tipo de comportamiento o aplicar una amenaza si dicho comportamiento no se presenta. En caso donde este poder coactivo se vuelva muy imponente se le puede denominar como tiranía, el cual ya es...
tracking img