Tic,s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición de diferentes tecnologías.
Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los mediosexistentes en ese momento.
En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información.
La importancia de estas tecnologías no se quedarelegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimosaños.
También podemos mencionar la aparición de Internet que ha provocado un fuerte impacto en el ámbito educativo. Está ocasionando cambios significativos en los métodos de enseñanza educativos vigentes hasta la fecha.
Podemos ver que Internet puede ser aplicado a la enseñanza de diversas maneras, como por ejemplo, sirviendo apoyo a la enseñanza tradicional, alternando de las dos de forma quese complementen, o también sustituyendo por completo a las clases educativas tal y como las conocemos hoy en día.
OBJETIVOS
* Mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos para promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
* Que los participantes adquieranconocimientos en el análisis de las diversas oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación en ambientes complejos y de alta competencia para desarrollarse en el nuevo mundo de la digitalización
* Propiciar la adquisición de habilidades para el fomento del trabajo en equipo, el autoaprendizaje, la comunicación oral y escrita y el pensamiento crítico.
LA EDUCACIÓNSUPERIOR EN EL SIGLO XXI
La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejorar la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.
Las nuevas tecnologías son fundamentales en cualquier nivel educativo porque han permito abrir una nueva forma de trasmitir conocimientos a los educandos,pero es indispensable que en educación superior se implementen estas nuevas tecnologías ya que ellos son el futuro de muchos países abriendo paso a una nueva era digital
Si carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen a una mesa critica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un autentico desarrollo endógeno y sostenible, los países endesarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados.
El uso de las nuevas tecnologías en la actualidad permiten un mejor desarrollo en los países ya que es un medio que permite el crecimiento en todos los aspectos como también permite entrar en el mundo globalizado, por ello es importante darles la oportunidada los jóvenes que se superen día a día abriendo instituciones educativas que cuenten con recursos tecnológicos avanzados.
La sociedad cada vez tiene más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los niveles, las comunidades y las naciones.
Hoy en...
tracking img