Tics en el entorno empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Cotidianamente se escucha y se lee en los distintos medios de comunicación y otras fuentes a las que se tiene un amplio acceso el día de hoy, que el crecimiento económico y la productividad de los países desarrollados se basan cada vez más en el conocimiento y el manejo de la información. A diferencia de la llamada era industrial, en la que el incremento en el bienestar y laproductividad se crearon cuando se sustituyó la mano de obra por maquinaria, actualmente y casi de forma general se hace referencia a la Sociedad de la Información, porque la información y el conocimiento están jugando un papel predominante en la creación del bienestar. Sin lugar a dudas, el enorme y rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones orientadas enconjunto al procesamiento de datos e información son el núcleo generador de estas nuevas condiciones.

Con Internet como punta del iceberg, las tecnologías de la Información y comunicaciones han adquirido en los últimos años un crecimiento y aplicación práctica tan desbordantes, que se han incorporado al lenguaje y actividades diarias términos como correo electrónico, transacciones bancarias enlínea, comercio electrónico, información en tiempo real, presencia Web, realidad virtual, educación a distancia, pago de impuestos en línea y muchas otras.

Lo anterior definitivamente no podría haber pasado de largo de las organizaciones o empresas que en muchos casos son quienes se encuentran atrás de las páginas Web y aplicaciones en Internet. La nueva revolución tecnológica, como han llamadoalgunos autores al presente desarrollo de las tecnologías de la información ha generado una nueva manera de hacer negocios y brindar servicios, de tal forma que hoy se pueden distinguir dos tipos de organizaciones, la primera de ellas, la organización o empresa clásica o tradicional, que ha absorbido con el paso de los años las diferentes modalidades en administración y aplicaciones tecnológicas,pero que en los último años y como consecuencia del acelerado cambio del entorno tecnológico se encuentra ante la disyuntiva de intentar correr al parejo del desarrollo que están teniendo las tecnologías de la información para mejorar sus relaciones y sus procesos, ó bien, mantenerse al margen.

Por otra parte, ahora existen también las empresas concebidas para desarrollarse y realizar todas susactividades y transacciones en el marco de las tecnologías de la información, con ciclos más cortos en su cadena de valor secuencial y con una amplia participación en la determinación de su oferta por parte de sus clientes quienes en algunos casos también participan en la configuración de los servicios que este tipo de empresas ofrecen. El concepto medular de estas empresas virtuales giraalrededor del cliente y la interacción que se tiene con este último a través de Internet. Estas organizaciones comercian de forma directa con sus clientes y con otras empresas de forma electrónica (e-commerce). El término de negocios electrónicos (e-business) se aplica a la forma organizativa, gerencial y tecnológica que estas empresas adoptan para llevar a cabo sus actividades económicas que de manerageneral no son del todo compatibles con el modelo de empresa tradicional.

Es cierto que muchas empresas realizan actividades comerciales en Internet, pero eso no significa que todas ellas estén adaptadas completamente al nuevo entorno. Sólo se puede aplicar el término de empresa virtual cuando ésta se ha concebido o transformado estratégicamente para realizar sus operaciones con un sistema deinformación completamente integrado sobre el soporte electrónico de las tecnologías de la información. Sin embargo, hay empresas tradicionales que poseen algún canal comercial en la red pero que siguen respondiendo al concepto tradicional de empresa.

Derivado del surgimiento y modo de funcionamiento de las empresas virtuales y en general, del desarrollo de las tecnologías de la información...
tracking img