tics en la educacion

Páginas: 41 (10122 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
México y America Latina ante la UNESCO
Andrés L. Valencia
Las relaciones bilaterales y multilaterales en los campos de la educación, la ciencia y la cultura pueden cumplir una función decisiva en el proceso de concertación de América Latina
Debo decir que este ejercicio de reflexión en torno a la actuación de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura, desborda inevitablemente los limites que su denominación le impone. El examen de las perspectivas del Organismo, y de las grandes líneas de la acción de México frente y dentro de él, conduce por necesidad a un análisis más amplio sobre el futuro del multilateralismo y la evolución de la comunidad internacional en los próximos años.
Algo similar ocurre conel tema que me ha correspondido exponer: México y América Latina ante la UNESCO. Dicho tema, en efecto, nos lleva a considerar las cuestiones de la concertación latinoamericana y del papel de los foros multilaterales en la última d‚cada del siglo XX.
Como punto de partida, vale la pena señalar que históricamente los Estados latinoamericanos, por lo menos alnivel de las manifestaciones políticas, han expresado siempre un decidido apoyo a la UNESCO y a las distintas tareas que la Organización realiza.
En esa postura se trasluce la convicción de que el Organismo representa un instrumento útil de cooperación para el desarrollo, y también una instancia privilegiada a fin de intercambiar puntos de vista sobre los problemas más agudos de lasociedad contemporánea.
Lo anterior, sin embargo, no significa que los países de la región ignoren o pretendan desconocer las ineficacias administrativas y la excesiva burocratización que han afectado y aún afectan a la UNESCO. De ahí que algunos de los más representativos países latinoamericanos hayan participado activamente en el proceso de reforma de la Organización,procurando, al mismo tiempo, salvaguardar sus propósitos básicos y sus programas fundamentales.
Habría que advertir, a continuación, que en ese respaldo latinoamericano al Organismo ha faltado, en términos generales, un propósito deliberado de concertación política. Por eso, en relación con otros grupos regionales, América Latina tiene probablemente menor pesoespecífico en las decisiones de la UNESCO y recibe, asimismo, insuficientes beneficios a través de sus programas de cooperación. La distribución regional de puestos y los recursos asignados por la Organización para apoyar el desarrollo del subcontinente ejemplifican, qyuizás, tal tendencia.
Esta ausencia de concertación latinoamericana, porsupuesto, no es privativa de la UNESCO. Semanifiesta igualmente en todos los foros multilaterales y ante las más diversas cuestiones internacionales de carácter global o regional. Sin negar que son numerosos y complejos los factores que han contribuido a la desarticulación de nuestros países, destaco, entre ellos, el elemento perturbador que han significado para la suma de voluntades latinoamericanas los vínculos de laregión con la gran potencia del norte del hemisferio.
Empero, en los últimos años parecería manifestarse una más firme solidaridad latinoamericana. Se ha repetido en múltiples ocasiones que los Grupos de Contadora, de Apoyo y de Cartagena son muestra clara de la voluntad de las naciones de América Latina para establecer mecanismos de consulta y proyectos específicos decooperación que permitan avanzar hacia la convergencia política y la integración económica de la zona.
Así, hace apenas unas semanas aparecieron noticias relativas a la sugerencia de establecer un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos que tendría precisamente, entre otras finalidades, la adopción de posiciones conjuntas frente a los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS