Tics en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGIA EN LA MEDICINA
Desde que se fundo la primera escuela de medicina en el occidente, se ha llegado acabo por medio de varios médicos e investigadores una evolución en la misma desde la anestesia hasta llegar a la vacuna y así con otras cosas como la evolución del endoscopio y los antibióticos, desde entonces se han hecho numerosos inventos los cuales son de gran uso para la medicina.Estos avances han pasado de una manera muy acelerada, por ejemplo hace solo 150 años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sintiera dolor hoy en día se realiza millones de ellas en un solo día y no afecta en nada al paciente, y así se ha seguido avanzando e implementando mas tecnología para lograr una mejor seguridad en el paciente.
Cada avance tecnológicoha servido de tanto que ha llevado no solo a la cura de las enfermedades sino también a su prevenciones en el futuro se prevé un cambio radical ya que se sigue avanzando a una velocidad increíble.

LA EVOLUCION TECNOLOGICA EN LA MEDICINA

A continuación podremos observar una línea de tiempo de los avances tecnológicos en la medicina alrededor de la historia

• 1895 W. C. Roenteng descubrelos rayos X, los cuales luego fueron mejorados
• 1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana
• 1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrolladosignificativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente transplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera;
• 1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsoseléctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazón. Consiste en una cajita de poco peso que se implanta debajo de la piel. La cajita lleva una batería de litio que dura más de 10 años.
• 1953 se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN. En el año de 1991 se inició un programa, Análisis del Genoma Humano, que tiene como principal objetivo descifrar el código genético humano. Hasta lafecha se han identificado cerca de 18,000 genes. En un futuro, gracias a las nuevas computadoras, cada vez más especializadas, se identificará un gen cada hora.
• 1967 primer transplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos transplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesgo ha disminuido notablemente.
• 1978 primer bebé concebido inVitro, es decir: se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo propiciado en probeta. Esta manera de concebir aún no es muy popular, aunque en los últimos años, se ha comenzado a realizar con más frecuencia.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (tomas con rayos X)

Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento es decir las cirugías para desórdenes en los tejidosblandos como el cerebro y el hígado se hacía mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, los cuales nos brindan una imagen la cual se encuentra en dos dimensiones, donde los órganos aparecen en la placa. Actualmente, se aplican nuevos procedimientos:

• Scanner TAC (Tomografía Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes queatraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente. Mediante el...
tracking img