Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

Tridimensionalidad de compuestos orgánicos a partir del implemento de NTIC

Luis Fernando Fonseca, Jennifer Alexandra Ortiz y Diana del Pilar Ruiz

Docentes En Formación Inicial De Licenciatura En Química (UPN)

Resumen

Una complicación con la que los estudiantes se encuentran en su diario vivir es la dificultad de sacarlas moléculas del tablero y verlas tridimensionalmente es por esto que el presente proyecto pretende mostrar los resultados de la implementación de las TIC en el grado 1101 de el colegio monseñor Bernardo Sánchez con el objetivo de evaluar procesualmente la concepción tridimensional de las moléculas de los grupos funcionales orgánicos por parte de los estudiantes.

Abstrac

A complicationwith which the students are in their live is the difficulty to remove molecules from the board and to see them three-dimensionally is by which the present project tries to show the results of the implementation of the TIC in the degree 1101 of the school monsignor Bernardo Sanchez with the objective “procesualmente” of evaluating the three-dimensional conception of molecules of the organicfunctional groups on the part of the students.

Palabras claves

• NITC

• Evaluación procesual

• Software

• Tridimensionalidad

• Estructuras moleculares

Objetivos

• Potencializar la habilidad de tridimencionalizar las moléculas orgánicas por parte de los estudiantes.

• Identificar la manera de cómo utilizar las tics en aula paranuestra futura labor docente.

Introducción

Desde hace pocos años se ha venido hablando de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el aprendizaje de meterías como la química.

Las TIC dicen los expertos bridan la oportunidad de aprender de una manera mucho mas apremiante en aspectos complejos. Inmersos en su contexto los estudiantes no concibenuna estructura diferente de las moléculas a las dadas por el docente, mucho menos una rotación de esta ni tiene en cuenta las energías intermoleculares y atómicas, es a partir de esta problemática que se plantea la utilidad de las NTIC como una herramienta que facilita el proceso de evaluación.

Muy lejos de ser un instrumento evaluador nuestro proyecto pretende potencializar el aprendizajefrente a la temática utilizada por los estudiantes y abrir las puertas a un entendimiento sustentado de estructuras moleculares demostrando que la evaluación lo que pretende es una constante reestructuración de conceptos (conocimiento) en este caso en torno al manejo de software ACD/3D viewer Chemsketch.

Marco teórico

Las TICS nacen como un programa de apoyo en el área de las matemáticasy la física pero en el trascurso del tiempo se han venido implementado en las diferentes aéreas, en especial en el campo de las ciencias. (Salcedo, 2007) Estas herramientas son de gran importancia, ya que conducen hacia una educación que busca en los estudiantes la reflexión e interiorización de los contenidos aplicados en el aula.

Debido a que la tecnología es creciente en este siglo losque resultan más involucrados con esta, son lo jóvenes. Se necesita que la educación se apoye en los recursos que la sociedad aporta, estos pueden ser internet, software, video juegos, celulares, entre otros. El implemento de este tipo de herramientas genera grandes ventajas en la educación como ahorro de recursos ej: el Chemlab que permite el reconocimiento de algunas practicas, sinnecesidad de consumir reactivos en estas. (Salcedo, 2007) Además ayudan a generar diferentes visiones en los estudiantes en temas que son muy abstractos ej: el átomo. En el caso de los estudiantes de Química resulta complicado generar la geometría para los compuestos debido a que estos no salen del tablero y no pueden visualizarlo de forma tridimensional, un programa como el ACD/3D viewer Chemsketch...
tracking img