Tics

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La economía del conocimiento es un nuevo período del capitalismo.
Razones de la convergencia
Se produce un cambio en las relaciones económicas nacionales y surgen también nuevas necesidades de infraestructuras, basadas en la producción inmaterial, principalmente de conocimiento y de información.
Las tic han logrado aumentar la creación y aplicación económica del conocimiento.
La rentadisponible de algunas personas ha aumentado como consecuencia del desarrollo capitalista mundial, y esto ha permitido gastar más en conocimiento.

Circulo virtuoso de la riqueza de Alan Greenspan
La transformación de la demanda es el pilar de un nuevo capitalismo, una nueva economía global basada en el conocimiento, que tiene la característica principal la incorporación masiva de saber a la esferaeconómica y la capacidad de trabajo en tiempo real y a escala mundial.
Incorproarción de conocimiento y trabajo en cadena.
Proceso tecnológico (digitalización) más proceso económico (mundialización) es igual a globalización.
Como efecto cambian los procesos productivos, de distribución y consumo.
Lectura Recomendada
Se recomienda la lectura del libro “La Era de la Información. Vol. I: LaSociedad Red”, Alianza Editorial, del autor Manuel Castell, uno de los investigadores que más han estudiado la transición hacia un nuevo tipo de economía y sociedad: la Sociedad del Conocimiento. Manuel Castell es sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo.
Conseguir consolidar una economía global está relacionado y vinculado directamente con la utilización económicade la tecnología.
Las tic son las la tercera revolución industrial. Esta se fundamenta en unos cambios técnicos y productivos de primera magnitud vinculados con el uso de la producción de las tic que se interrelacionan con unos cambios sociales y culturales importante.
La incorporación de las tic a la actividad económica.
Es importante tener en cuenta que el mundo está cambiando y la economíacambia con el mundo. A continuación se indican dos aspectos que hay que destacar en esta situación de cambio.

Consideraciones a Tener en Cuenta en la Situación de Cambio de la Economía y del Mundo:
1. Hay un elemento que después de todos estos periodos de cambio se ha mantenido constante, es el capitalismo.
2. Con el proceso de cambio que ha tenido la economía mundial, se puede hablar detransición del capitalismo industrial hacia el capitalismo basado en el conocimiento.

En las economías actuales uno de los aspectos más importantes es la aparición de un nuevo tipo de tecnología que basa su funcionamiento en el proceso de digitalización.

Se trata de la evolución de elementos físicos en elementos digitales, esta transformación se consigue con las tecnologías de la Información yla comunicación (TIC), y éstas han permitido el establecer la base material de un nuevo tipo de sociedad.

Desde el inicio de las nuevas aplicaciones tecnológicas digitales, se ha desarrollado un nuevo sector productivo, que es el sector TIC, el cual genera bienes y servicios que han sido utilizados en las actividades económicas.

La novedad más importante no es que la economía del conocimientose basa en nuevos conocimientos e información, sino en la utilización del conocimiento para generar equipos que inciden en generar nuevo conocimiento y en la sustitución de habilidades mentales.

“En consecuencia, los ordenadores, los sistemas de información y la descodificación y programación genética son amplificadores y prolongaciones de la mente humana. Lo que pensamos y cómo pensamos quedaexpresado en bienes, servicios, producción material e intelectual, ya sea alimento, refugio, sistemas de transporte y comunicación, ordenadores, misiles, salud, educación o imágenes”.
Manuel Castell. La era de la información.Vol.I: La Sociedad Red, Madrid, Alianza Editorial, año 2000, 2ª edición, pág 62-63.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se definen como un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS