tics

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL NIVEL PREESCOLAR A TRAVÉS DE VIDEOS Y REPRESENTACIONES LÚDICO - TEATRALES
Descripción
Justificación:
En los centros de educación preescolar el niño y la niña aprenden muchas cosas, adquieren hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños y niñas. La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, medianteáreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad. La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación preescolar1. 
 La educación en la institución educativa Ciudadela Colsubsidio quiere evolucionar en las estrategias educativas,integrando las tics como herramientas  importantes en la adquisición de los nuevos saberes; pero la falta de oportunidades limita las facultades de nuestros estudiantes. Los problemas en la infraestructura, el mal estado de las TICS y de las redes  interfieren en el proceso  de su incorporación en la labor escolar, trayendo como consecuencia el atraso en la implementación de las tics como herramientasfacilitadoras del aprendizaje a nivel institucional.
 Es importante estar consciente de que el uso de las TICS en la educación inicial ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso del computador. Siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos (auditivo, visual, táctico).Por eso las necesita; ya que la clase se vuelve más interactiva y se hace másatractiva para el niño. Se les debe de enseñar desde pequeños que el internet no es solo para chatear o jugar, para que le tomen la debida importancia que esta tiene. También, ayudan al niño para su desarrollo cognitivo; porque este mismo contiene, sonidos, animaciones para cuentos y otros más, que causan mucha atención para ellos. Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitados para poderafrontar estos nuevos avances, ya que son necesarios para estar a la par de las exigencias del mundo moderno y futuro.
La computadora es una herramienta de trabajo habitual  en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerla y utilizarla. Pero en los ámbitos educativos, donde no centramos la atención en la computadora como objeto deestudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos la computadora para aprender letras, palabras,
nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticos, cuentos, etc., al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: • Manejo del ratón (Mouse). • Conocimientoy manejo del teclado, entre otros. Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además la información les llega de una nueva manera2.  
PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cómo integrar las tics en el trabajo literario del nivel preescolar de la Institución Educativa Ciudadela Colsubsidio para lograr una mejor comprensión de las situaciones y vivencias contempladas en lostextos  formando también bases sólidas en el manejo práctico de los computadores y su aprovechamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
METODOLOGIA
Este es un tipo de investigación aplicada, tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos que fortalecerán el  desarrollo de los procesos  escolares en  la sede los cedros de la Institución Educativa Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS