Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Redes y su topología

Introducción

Antes de empezar a referirse a la clasificación topológica de las redes, hay que hacer ciertas clarificaciones conceptuales, la principal de ellas, consiste en determinar que la topología es el estudio de las formas en la cuales se distribuye algo.

En este caso, para referirnos a las redes, la topología es la manera en la que está diseñada la red, yasea lógicamente, o basadas en el software que las configura, o físicamente, es decir basadas en sus características de hardware. Tal distribución se expresa en términos geométricos, en el sentido que se muestra la relación entre los enlaces y los dispositivos entre sí[1].

Actualmente se conocen seis tipos posibles de distribución:

[pic]

La sexta distribución se conoce con el nombre deMixta. Ahora vamos a hacer referencia a cada topología en particular, para ello, tendremos en cuenta las características, las ventajas y desventajas y las situaciones en la cuales son más utilizadas. Las dos primeras caen bajo la denominación de redes araña por sus forma de distribución y porque hay un punto de partida, la primera es la Topología en árbol y la segunda, Topología de estrella.A. Topología en árbol

Se conoce también como topología jerárquica. En esta los nodos están puestos en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub[2] o switch, desde el que se ramifican los demásnodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

[pic]

Ahora frente a las ventajas y desventajas[3],

Ventajas
• El Hub central al retransmitir las señales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal.
• Se permite conectar másdispositivos gracias a la inclusión de concentradores secundarios.
• Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras.
• Cableado punto a punto para segmentos individuales.
• Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas
• La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
• Si se vieneabajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
• Es más difícil su configuración.

Frente a los usos

Una red como ésta representa una red completamente distribuida en la que computadoras alimentan de información a otras computadoras, que a su vez alimentan a otras. Las computadoras que se utilizan como dispositivos remotos pueden tener recursos de procesamientosindependientes y recurren a los recursos en niveles superiores o inferiores conforme se requiera[4], es decir, en la distribución de archivos, carpetas y maletines, pues hay distribuciones por ramas producto del despliegue. También permite el alivio del tráfico en el sentido que se desarrollan nodos más avanzados que permiten mantener un listado de todo aquello (o identidades) que esté conectado a lared.

B. Topología de estrella

En esta topología cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador[5]. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí, es decir, todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente.

[pic]

Frente a lasventajas y desventajas, podemos resumirlas en dos grandes apartados: el primero se refiere al costo y su facilidad de instalación y configuración, en el sentido que cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier número de dispositivos. Este factor hace que también sea más fácil de instalar y reconfigurar, ya que, es necesario instalar...
tracking img