TICS

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN LA LEGISLACIÓN Y EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

El positivismo es un tema complejo ya que ofrece diversas interpretaciones, entre ellos dos enfoques de positivismos el cual se estudia como filosofía.
Los estudios acerca del positivismo en México los comenzó Emeterio Valverde Téllez, con su libro Crítica Filosófica en 1904.
Elprimer enfoque depende del esquema y de las conclusiones de las primeras obras del historiador Leopoldo Zea, quien desarrollo su tesis del carácter revolucionario del pensamiento positivista, en el cual explicaba la vida política y social de México a finales del siglo XIX, lo cual para el significaba que el positivismo estaba correlacionado a grupos sociales específicos y como tal servía a lasnecesidades particulares de tales grupos.
El segundo enfoque depende del punto filosófico, teórico y doctrinal del positivismo defendido por mexicanos pretende clarificar el error que cometieron los atacantes del positivismo al confundirlo con la doctrina, es decir, las inmoralidades atribuidas al positivismo en su aspecto práctico, nada tiene que ver con la doctrina en su aspecto teórico.
Elideal positivista en cuanto trató de hacerse realizable, interviniendo en una determinada circunstancia para transformarla, permite una valoración, un juicio en el cual se clarifican las expresiones del positivismo. Entre diversas formas de expresión a que dio lugar la doctrina positivista en México, se orienta en matizar su proyección en el campo educativo.
El positivismo fue en los paíseshispanoamericanos algo más que una doctrina filosófica; fue una ideología de ruptura frente al pasado colonial y un punto de polarización y de unión de los diversos países hispanoamericanos entre si.
DIRECTRICES LIBERALES EN LA MATERIA EDUCATIVA
La libertad de enseñanza, el laicismo escolar y la reivindicación a favor del estado de la facultad de señalar orientaciones activas y no solamente limitadoras,a la educación nacional, son tres momentos de una lucha histórica, ligada a los esfuerzos que iniciaron los liberales del siglo pasado por abolir el monopolio del Clero Católico sobre la enseñanza. Monopolio particularmente indeseable por razones de índole política y no por sectarismo religioso. Las pocas escuelas ajenas a la administración clerical atacaban rigurosamente los preceptos religiosos,morales y políticos que la iglesia dictaba, se originaron cambios en el contenido de la enseñanza y en sus propósitos sociales pero permaneció inalterado el dominio de la educación que el poder público había conferido a las corporaciones eclesiásticas.
En la ideología liberal mexicana, el Estado es un simple guardián del orden. No debe dar protección a ninguna doctrina sino simplemente ser uninstrumento al servicio de los individuos que componen la sociedad.
LA TRANSFORMACION DEL LIBERALISMO EN POSITIVISMO.
EL POSITIVISMO EDUCATIVO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS IDEALES LIBERALES.
Las leyes educacionales que convirtieron la instrucción en una función pública, ofrecen dos lecturas contrapuestas. La mayoría de los autores que han trabajado sobre el positivismo fue bajo la influencia del laobra de Zea, la cual magnifica la enseñanza en la legislación y en el sistema educativo de finales del siglo XIX. Todo el nuevo sistema educativo estaría basado en una doctrina llamada positivismo. El instrumento ideológico que permitió organizar este programa educativo adaptaría el positivismo a la circunstancia mexicana, convirtiéndose en el teórico dominante de la burguesía en el poder.
Elrégimen positivista-porfirista subvirtió los principios constitucionales haciendo de la ideología liberal una ideología formalmente respetada, pero negada en los hechos, en las practicas. el positivismo, convertido en doctrina del Porfirismo, viola los principios políticos, silencia la corriente social y readapta sus principios pedagógicos deformando y sustituyendo el ideario liberal.
La lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS