Tiempo De Ocio y De Trabajo En Las Sociedades Urbanas

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
TIEMPO DE OCIO Y TIEMPO DE TRABAJO EN LAS SOCIEDADES URBANAS E INDUSTRIALES

El siguiente resumen hace referencia a la evolución de la sociedad a partir del último cuarto de siglo y las repercusiones sufridas por esta en cuanto a al tiempo de ocio se refiere.
Para ello el texto se divide en tres apartados fundamentales que levaremos en el mismo orden que el texto a la hora de realizar elpresente resumen.

La duración de las jornadas laborales

Durante mucho tiempo la clase obrera no disfrutó de lo que conocemos como tiempo de ocio y estaba sujeta a interminables horas de trabajo generalmente mal pagadas y en unas condiciones más que precarias. Aunque para algunos las jornadas de trabajo de estos no suponía a su en entender largas jornadas laborales ya que diferenciaban deuna manera clara el tiempo de trabajo útil que se suponía desde el momento que llegaban al puesto de trabajo hasta que lo abandonaban y que en ocasiones no superaba las seis horas. El trabajador era aquí considerado como una pieza más del engranaje empresarial y por tanto no cabía la dimensión del ocio desde el punto de vista productivo.
Se intentó en esta época una reducción de la jornadalaboral con el argumento principal de que a menores horas empleadas por los trabajadores en el desempeño de sus trabajos, implicaba mayores rendimientos de estos, y volvemos a toparnos aquí otra vez con términos como el de jornada efectiva o trabajo efectivo, que como hemos dicho puede dar lugar a equívocos debido a la ambigüedad de dichos términos. Suponemos, o es supuesto en el texto, que la eltrabajo dedicado es mayor que el trabajo efectivo y además existe una dificultad de acceso al ocio por parte de los trabajadores pese a la reducción de la jornada laboral, reducción que la mayoría de los casos no se aplicaba pese a que la ley recogía dichas reducciones.

La ciudad como espacio de ocio de la burguesía. El paseo y el café.

Para la burguesía de esta época, la calle y los paseosal aire libre adoptaron un cariz de amplia significación al convertirse en espacios de encuentro y de fomento de las relaciones personales. Esto supuso unos cambios en la morfología de las ciudades orientadas a este nuevo concepto de ocio. Con la llegada del adoquinado de las calles para evitar los molestos barros urbanos, los lugares destinados a estos paseos se situaban en lugares muy concretosy por supuesto libres del incómodo y sucio barro que podríamos encontrar en otras zonas urbanas más alejadas del centro de la ciudad y de las clases burguesas. Progresivamente las calles se fueron asfaltando en su mayoría y la población fue ocupando gradualmente dichas zonas pavimentadas para emplear su tiempo de ocio. Esta “masificación” de las calles pavimentadas supuso un contraste con lallamada teoría de la higiene, como por ejemplo los paseos nocturnos, en los que la humedad que existía en las noches no era para nada recomendable por parte de los médicos.
Pero una vez más se establece aquí el paseo como función social y de ocio, y como símbolo de distinción social, ya que progresivamente este hábito también sufrió cambios, la gente supuestamente “elegante”, deja de pasear y sededica a sentarse y observar a los viandantes, y dependiendo de la hora del día, los paseos eran frecuentados por unas personas u otras, dependiendo de la clase social a la que pertenecían.
Sin embargo, los paseos no constituían los únicos espacios para el fomento de las relaciones sociales. Los sitios cerrados como los cafés, constituían también un elemento socializador muy importante en la sociedadde la época.
Ya en los años cincuenta, los locales se mantienen como lugares de esparcimiento y seguían fieles a los preceptos de higienistas, un claro ejemplo serían los altos techos de estos locales.
La popularidad creciente de estos lugares como marco para la tertulia, hacen que cada vez aumente más la calidad de estos debido a esa creciente demanda de espacios de ocio, claro es el ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo de ocio
  • tiempo de ocio
  • Sociedades urbanas
  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS