Tiempo de respuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESCUELA DE POST GRADO

ESPECIALIZACIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

TIEMPO DE RESPUESTA DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA DE

TRANSPORTE ASISTIDO DE EMERGENCIAS FRENTE A
LAS PRIORIDADES I Y II ENRO – JUNIO 2004

INFORME DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER EL TITULO
DE ENFERMERA ESPECIALISTA EN EMERGENCIAS Y
DESASTRES.

LIC. PÉREZ MENDOZA ROSARIO

LIC. REPETTOLIMAILLA MIGUEL ÁNGEL

LIMA-PERÚ

2004

INDICE

Pag.

3
CAPITULO I INTRO DUCCON

CAPITULO II PROBLEMA Y OBJETIVOS 4

CAPITULO III MARCO TEORICO 10

CAPITULO IV DISEÑO METODOLOGICO 25

CAPITULO V CONCLUCIONES46

CAPITULO VI RECOMENDACIONES 47

CAPITULO VII CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 48

CAPITULO VIII PRESUPUESTO 49

CAPITULO IX REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 50

CAPITULO X ANEXOS

INTRODUCCIÓNEscribía el filosofo español Julián Marías, que en la Edad Media un herido que temía por su vida y ante la inminencia de la muerte solía pedir a gritos: ¡Confesión, confesión! Hoy en día lo mas probable es que clame: ¡ambulancia, ambulancia!.

Después del accidentado, naturalmente, nadie conoce mejor que nosotros el personal pre-hospitalario la tragedia que significa un accidente y/o las emergenciasen general.

Sabemos lo importante que es la atención precoz ante una emergencia, pero para prestar esta atención que puede significar la diferencia entre la vida o la muerte, es necesario hacer llegar al lugar de la emergencia la atención medica, en el menor tiempo posible. Este tiempo al que hay que agregar el tiempo de traslado desde el foco de la emergencia hasta un hospital es un “tiempo deoro” (la “golden hocer” de los anglosajones).

El tiempo de respuesta desde la solicitud de ayuda hasta la llegada de la ambulancia, debe ser él mas corto posible.

En la actualidad el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (S.T.A.E) es la encargada de realizar el transporte asistido de asegurados en situación de emergencia, urgencia o que requieran traslado asistido.

Ante lainsatisfacción de un porcentaje de la población asegurada no atendida y otros en espera prolongada a su solicitud de ambulancia hemos creído necesario realizar este trabajo de investigación titulado: “Tiempo de respuesta de las unidades del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia frente a la atención solicitada por los asegurados” y de esta manera mejorar la calidad de atención con el asegurado.II. PROBLEMA Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO

2.1 Antecedentes bibliográficos

Los primeros antecedentes sobre atención pre-hospitalaria tienen origen remoto y es difícil saber realmente cuando se uso por primera vez un vehículo para transportar una persona enferma o lesionada.

Después de la invención de la rueda, el hombre antiguo, cansado de cargar sobre sus espaldas el camarada herido,construyo una tosca carreta para aliviar su trabajo.

En la época de los Zares en Rusia, un medico y un ayudante se trasladaba en una carreta tirada por caballos, reconocían en el campo a los enfermos más graves y los trasladaban a un centro asistencial.

Aproximadamente en el año 1760, durante las guerras napoleónicas, los franceses pensaron que era menos riesgoso trasladar a los soldados heridos ala retaguardia que poner en peligro la vida de los escasos médicos del frente. En esos tiempos, ciertos tipos de carretas tiradas por caballos o por hombres, recibieron el nombre de ambulancias (de la raíz francesa “ambulant” que significa que “deambula o camina”)

Las ambulancias evolucionaron hasta convertirse ya por el comienzo de nuestro siglo, en vehículos motorizados. Su uso se extendió...
tracking img