Tiempo de reverberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


El tiempo que tarda en hacerse inaudible el sonido en una sala, depende de su intensidad. Se define el tiempo de reverberación como el tiempo necesario para que la intensidad de un sonidodisminuya a la millonésima parte de su valor inicial o, lo que es lo mismo, que el nivel de intensidad acústica disminuya 60 decibelios por debajo del valor inicial del sonido.



Si se realizanmedidas del tiempo de reverberación para la misma sala pero con diversos niveles sonoros iniciales, se obtienen valores siempre parecidos. Pero si se realiza para diferentes salas, se obtienen valoresdiferentes, uno para cada sala.

1.

Si grabamos un sonido seco y después reproducimos la cinta muy despacio, escucharemos primero el sonido directo, después las primeras reflexiones y por último lasuperposición del resto de reflexiones, la reverberación.

2.

Si utilizamos una fuente sonora estacionaria, a medida que las diversas reflexiones llegan al micrófono, el nivel sonoro aumenta deforma escalonada. Cuando la energía que proviene de la fuente y la que se pierde por absorción en las superficies de la sala se equilibran, se obtiene un estado estacionario. Si se apaga la fuentesonora el sonido no se anula inmediatamente, si no que decrece lentamente.



Como los coeficientes de absorción y el tiempo de reverberación dependen de la frecuencia, es necesario especificarel tiempo de reverberación para las frecuencias más representativas que usualmente son 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. El trabajo inicial de Sabine sobre el tiempo de reverberación se limitaba auna frecuencia de 500 Hz; por lo que la costumbre ha establecido que cuando se habla de tiempo de reverberación sin especificar alguna nos refiramos a la frecuencia de 500 Hz.



Los cálculos deltiempo de reverberación son sólo una aproximación de cómo se comportará una sala. Una vez finalizada su construcción, se ajustan los valores de T para el caso de que la sala esté llena de público....
tracking img