Tiempo y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL EL PLAYÓN
SANTA ROSALÍA ESTADO PORTUGUESA

Teddy Timaure

El Playón, noviembre 2010.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL EL PLAYÓN
SANTA ROSALÍA ESTADO PORTUGUESA

El Playón, noviembre 2010.
EL TIEMPO Y ELESPACIO

Lenguaje descriptivo
Precisión:
En física no sólo se observan y describen los fenómenos y propiedades de los cuerpos, sino que se trata de explicarlos. Por ejemplo, si vivimos en un planeta del sistema solar llamado tierra, ¿por qué la launa no cae sobre la tierra? Preguntas como ésta tienen su explicación científica.
De la misma forma podemos darnos cuenta de ciertos procesoscomo la sucesión de los días y las noches, las lluvias y las tormentas, las estaciones, el rayo, el trueno, la luz, el fuego, etc.
Un análisis más detallado nos lleva a reconocer las semejanzas y diferencias en los animales y las plantas, a clasificar las rocas y los minerales que constituyen la corteza terrestre y a identificar ciertos movimientos en los cuerpos celestes.
Pero a medida que elser humano fue descubriendo más al mundo que lo rodeaba, comenzó a preocuparse por el lenguaje que debía utilizar para manifestar sus conocimientos a otros seres humanos, para el bien de la humanidad; pero ese lenguaje no podía ser cualquiera, sino un lenguaje preciso, con términos exactos para cada especialidad, de tal manera que pueda ser entendido por otros. La química, la física, la matemática,la astronomía, la biología, etc, están dotados de un lenguaje y una nomenclatura universal que permite ser interpretado por todos los preocupados por el estudio de la ciencia.
La descripción que se haga puede ser cualitativa y cuantitativa. Veamos cada una de ellas:

* DESCRIPCIÓN CUALITATIVA:
Cuando describimos algo con palabras, no usando números, se dice que la descripción escualitativa. Por ejemplo, cuando decimos, “ese terreno es grande”, “La temperatura es baja”, un camión es pesado”, estamos haciendo una descripción cualitativa. Es obvio que este tipo de descripción deja muchas preguntas que se pueden responder. “El terreno es grande”, pero ¿es posible construir cinco casas?, “la temperatura es baja”, ¿seremos capaces de resistirla?; “el camión es pesado”, pero¿soportarán los cauchos éste peso? Es evidente que para responder a estas preguntas necesitamos números para ser capaces de establecer comparaciones.
Sin embargo, una descripción cualitativa no es inútil en las aplicaciones de la ciencia. Si introducimos papel de tornasol en un líquido es un ácido. Este dato es cualitativo, no nos indica la fuerza del ácido, sino que es ácido y no alcalino.
Por todoesto, la descripción cualitativa tiene un importante papel en el estudio de la ciencia.

* DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA
En el estudio de la ciencia se exigen comparaciones y éstas se hacen con mayor exactitud en forma cuantitativa, es decir, con números. Si la conexión de un radio a la corriente eléctrica requiere de cierto voltaje para que funciones, será difícil describir esto con palabras.Sin embargo, es más decir que el voltaje tiene que ser 120 voltios. La comparación se realiza, por tanto, leyendo la etiqueta que trae el equipo y el voltaje que existe. La descripción cuantitativa es más precisa que una descripción cualitativa y ésa es su ventaja,
¿La descripción cuantitativa tiene limitaciones?¿Hay casos en que debemos hacer las cosas en forma cuantitativa y nocualitativamente?
Por ejemplo, si tenemos un fracaso de colonia y deseamos hacerle una descripción, sólo podemos hacerla en forma cualitativa, porque sería imposible asignarle un número a esa fragancia. Lo mismo ocurriría con los sabores, resultaría difícil describirlos, en forma cuantitativa, asignándoles números. En la mayoría de los casos usamos palabras como agradables, desagradables, agrio, etc....
tracking img