Tiempo y espasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO 

El entorno escolar nos lleva a la reflexión sobre la estructuración del tiempo y el espacio, por entorno se entiende todo aquello que rodea al niño, es decir, el conjunto de condiciones físicas, sociales y culturales en las que se desenvuelve.

La distribución de los distintos espacios se hace partiendo de condiciones previas que hay que tener muy encuenta, por ello la labor del docente exige realizar un análisis de las condiciones existentes, de las posibilidades que ofrecen los espacios con que se cuenta y la búsqueda de los recursos más adecuados.

Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado,seguro, estable y ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas, y con las peculiaridades de cada región.

Es importante señalar que el espacio físico debe ser mayor para los niños y las niñas entre los 0 y 3 años de edad; en tanto que, a medida que el niño y la niña crecen, requiere menor espacio.

Actualmente la Educación Inicialestará proyectada sobre la base de los llamados espacio de aprendizajes para niños y niñas de 0 a 6 años:

1-Espacio para Amar, Desarmar e Construir: Es el espacio en la cual se tiene las oportunidades para explorar y manipular diferentes objetos, la organización de los recursos de este espacio influye en el uso que le darán los niños y lo que aprenderán de ellos.

2- Espacio para Representare Imitar: Aquí se facilita la realización de juegos simbólicos mediante la imitación, dando la oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentos o vida real.

3- Espacio para Experimentar y Descubrir: Está diseñado para satisfacer las necesidades de curiosidad de su entorno e incentivar y desarrollar el proceso científico.

4- Espacio para Expresar y Crear: Se motiva a la conversacióny el intercambio oral, logrando la socialización y la convivencia.

5- Espacio para Jugar al Aire Libre: Comprende el ambiente exterior destinado al juego libre, el disfrute y esparcimiento incentivándolo a valorar y cuidar el medio que le rodea.

6. Espacio para Satisfacer las Necesidades Vitales: Es el espacio que le permite conocer sus necesidades básicas como la alimentación, el sueño,la seguridad.

(Ricci, 2000), considera que esta organización del tiempo escolar obedece a la necesidad de control desde la administración educativa, ya que la asignación rutinaria de tareas específicas en este entramado temporo-espacial lo hace perfectamente posible.

La dimensión temporal se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debiendo incluir yasegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas; además de los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas.

ttp://www.mailxmail.com/curso-educacion-profesor-auxiliar-preescolar/organizacion-tiempo-espacio
Autor: Rina Di Benedetto V. 

. Los conocimientos ylas habilidades matemáticas de los niños al ingresar al jardín, su carácter informal y su importancia en la elaboración de nuevos conocimientos.
2. Los procesos que siguen los niños para adquirir las nociones matemáticas básicas.
a) Número.
• Las nociones numéricas. Reconocimiento de las propiedades de un objeto y de una colección. Acciones y operaciones que intervienen en el proceso deadquisición de la noción de número (comparar, igualar, reunir, agregar, quitar).
• La presencia de los números en las actividades cotidianas de los niños. Expresiones y acciones que implican el uso del número: denominación, reconocimiento de cantidades, correspondencia término a término.
• El conteo, sus principios básicos y las relaciones con otras nociones matemáticas. Las primeras...
tracking img