Tiempo Y Vida

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

7.1 Tiempo y Vida
Mientras la física, la química y la astronomía, como acabamos de ver, aportaban un reenfoque fundamental de la experiencia inmediata de la humanidad, en tanto esas ciencias sufrían un proceso de transformación tan radical de los puntos de vista tradicionales que no vacilamos en calificarlo como revolucionario, las ciencias de la vida, en cambio, no parecían avanzar por unsendero semejante. La lenta tarea de describir -cada vez más fielmente- las especies conocidas, la observación paciente, ampliada por el microscopio, y los esfuerzos de clasificación y ordenación que iban generando una taxonomía universalmente aceptada, parecían consumir, como objetivos, todas las energías de botánicos, zoólogos, médicos y naturalistas. Se trataba, sin duda, de tareas importantes ynecesarias, pues sólo este afán sistematizador y descriptivo podía disponer adecuadamente del material exis-tente para una labor teórica posterior. Pero los avances en este sentido no podían ocultar que, aún a mediados del siglo XIX, no había un cuerpo de hipótesis organizado capaz de responder a las preguntas fundamentales sobre el origen y la naturaleza de la vida, sobre el carácter biológico delhombre, respecto a la razón de la existencia de las múltiples especies conocidas.
    En tanto se carecía de una reflexión verdaderamente científica sobre tan cruciales temas los investigadores, y la humanidad en general, poseían ideas muy poco rigurosas al respecto, basadas más en la intuición, el sentimiento o el prejuicio, que en un trabajo de indagación y reflexión sistemático. La vida seseguía concibiendo como un hálito prodigioso, como un misterio que quizás fuera imposible develar, como obra de Dios o de los dioses, sin que ninguna explicación estrictamente natural se aproximara siquiera a satisfacer interrogante tan fundamental.
    El tema, en verdad, parecía reservado más a la preocupación religiosa que a la investigación propiamente científica. Así como todas las religionesaportaban una cosmogonía más o menos definida y alguna clase de ética, todas, también, daban alguna explicación sobre la aparición de nuestra especie sobre la Tierra. Los mitos eran variados y disímiles, aunque no sería atrevido afirmar que coincidían en atribuir al hecho un carácter sobrenatural: la vida era insuflada en la materia inerte, creada por espíritus o dioses preexistentes, derivada depotencias que transcendían al mundo físico. [V., por ejemplo, a Reinach, Salomón, Orfeo, Historia de las Religiones, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1964, y Lowie, Robert H., Religiones Primitivas, Alianza Ed., Madrid, 1976.]
    El mundo occidental y cristiano no era una excepción al respecto. A pesar de que su cultura había emprendido un rumbo racionalista, capaz de sentar las bases de la cienciamoderna, la Biblia continuaba siendo la última autoridad en estas materias. Se consideraba a esto texto no sólo como sagrado, sino como la verdad literal y estricta, revelada directamente por Dios, a la que resultaba herético añadir una sola palabra. Aunque ya en el siglo XVIII el Iluminismo [V. Chaunu, Pierre, La Civilisation de L'Europe des Lumieres, Ed. Flammarion, París, 1982, pp. 232 a 262.] sehabía opuesto en general a una visión religiosa de la vida, adoptando algunos autores posturas francamente ateas o radicalmente agnósticas, y aunque muchos espíritus cultivados poseían ya una dosis bien elevada de escepticismo, la Europa decimonónica seguía todavía ligada fuertemente a las concepciones emanadas de la Biblia.
    No parece necesario referir aquí en detalle lo que expone ese texto: suconsmogonía, plasmada en el Génesis, donde Dios crea el mundo en siete días y pone al hombre en el cen-tro del universo, rodeándolo de las demás criaturas vivien-tes; Adán surgiendo del barro primigenio y Eva naciendo de su costilla, como seres humanos originarios de toda la des-cendencia posterior; el episodio del Diluvio Universal, en el cual el patriarca Noé salva una pareja de animales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo de la vida
  • Tiempos de vida
  • Vida Y Tiempo
  • Linea Del Tiempo Origen De La Vida
  • El tiempo la vida y la muerte reseña
  • La vida en tiempos de crisis
  • Linea del tiempo del origen de la vida
  • El origen de la Vida "Linea de Tiempo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS