Tiempo

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Del latín tempus, la palabra tiempo se utiliza para nombrar a una magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio. Cuando una cosa pasa de un estado a otro, y dicho cambio es advertido por un observador, ese periodo puede cuantificarse y medirse como tiempo.

Lee todo en: Definición de tiempo - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/tiempo/#ixzz2JrFSgikuç

Platòn El tiempo es una imagen móvil de la eternidad.

Para Aristóteles

Aristóteles piensa el tiempo conectándolo con el espacio y el movimiento, tres magnitudes que considera continuas. El ahora, el antes y el después son los conceptos con los que intenta precisar el ser del tiempo y su función como medida. Una especie de tiempo cósmico,propios de los astros eternos, alberga el tiempo de los seres perecederos. Y fuera del tiempo se halla lo intemporal, aquello que es imposible que se dé en él.

1. LAS DIFICULTADES DEL TEMA

El tiempo, dice Aristóteles, tiene una extraña forma de ser, porque una parte de él ya ha sido y no es, mientras que otra parte aún no ha sido y está por ser. Pasado y futuro conforman el tiempo, tanto si loconsideramos una totalidad ilimitada como si lo vemos en forma de tiempo cíclico. De modo que el tiempo así pensado parece más bien una forma de no ser que una forma de ser.

El tiempo, dice Aristóteles, tiene una extraña forma de ser, porque una parte de él ya ha sido y no es, mientras que otra parte aún no ha sido y está por ser. Pasado y futuro conforman el tiempo, tanto si lo consideramos unatotalidad ilimitada como si lo vemos en forma de tiempo cíclico. De modo que el tiempo así pensado parece más bien una forma de no ser que una forma de ser.

El presente es lo único del tiempo que parece que sí es, pero el presente no es una parte del tiempo, sino el límite entre el pasado y el futuro. El ahora no tiene duración, al igual que el punto no tiene magnitud. Por eso mismo el ahorano es un intervalo de tiempo, ni una parte del tiempo. El tiempo no es una sucesión continua de ahoras definidos, al igual que la línea no es una sucesión continua de puntos definidos. Y como no hay un ahora que sea el siguiente de otro ahora, porque en cualquier intervalo de tiempo, por mínimo que sea, hay un número ilimitado de ahoras, tampoco se puede considerar que el tiempo sea la unión de unconjunto sucesivo de intervalos indivisibles de tiempo.

Tampoco es fácil, dice Aristóteles, ver si el ahora es siempre el mismo o es siempre distinto. En este segundo caso ¿cómo podríamos pensar la manera en que el ahora deja de ser? ¿Acaso deja de ser en sí mismo? Porque si necesitara tiempo para dejar de ser estaría siendo simultáneo con el conjunto ilimitado de ahoras existentes entre su sery su ya no ser. ¿Cómo podríamos pensar, en el primer caso, que el ahora sea siempre el mismo, dado que podemos determinar tiempos limitados mediante dos ahoras, inicial y final, que no pueden ser el mismo? Y si pensáramos el ahora como siendo siempre el mismo estaríamos haciendo simultáneos los sucesos de los ahoras pasados y los del ahora presente.

2. OPINIONES DE AUTORES ANTERIORES

Pocode valor se ha dicho sobre el tiempo, juzga Aristóteles. Algunos sostuvieron que es el movimiento del universo en cuanto Todo. Esto parece ser una referencia a la definición que dio Platón del tiempo como imagen móvil de la eternidad. Pero, critica su discípulo, cualquier parte del movimiento circular del universo es ya tiempo, sin tener que completar el ciclo; y además, si existieran múltiplesmundos tendría que haber múltiples tiempos, a la vez distintos y simultáneos, lo que es absurdo.

Otros opinaron que el tiempo es la esfera del universo, porque todo está a la vez en el tiempo y en la esfera. Esto parece referirse a la doctrina pitagórica de que al cabo de mucho tiempo se va repitiendo la misma posición relativa de todos los astros en el espacio, ciclo de los eones del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS