Tiempos difíciles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN
• LA SIEMBRA - LIBRO I
Tomas Gradgind es un hombre de hechos y de números, es un hombre al que solo le interesan la realidad y las cosas serias.
El señor Gradgind llama a la chica numero veinte y le pregunta cuál es su nombre ésta le responde que se llama Ceci Jupe, Gradgind le recrimina y le dice que jamás vuelva decir que se llama Ceci sino Cecilia. El señor Gradgind lepregunta en que trabaja su padre y Ceci le contesta que doma caballos a lo que éste le pregunta lo que es un caballo pero Ceci no lo sabe y se lo pregunta a Bitzer que, a diferencia de su compañera, sí lo sabe definir. Luego les pregunta a los alumnos si empapelarían la habitación con caballo y contestan que sí, pero el señor Gradgind les recrimina diciéndoles que nunca van a ver a los caballos volando,Ceci a pesar de la advertencia de su profesor dice que la empapelaría igualmente, ante lo dicho por la niña, Gradgind se desespera y le dice que no utilice su imaginación, sólo lo real.
Después de esto les presenta a los alumnos a su nuevo profesor el señor M'Choakumchlid que empezó sin perder tiempo a dar su clase.
El señor Gradgind salió del colegio con dirección a su casa en un estado deextrema felicidad sabiendo que ninguno de sus hijos utilizaría jamás la imaginación. Mientras canturreaba dirigía sus pasos hacia su casa, llamada Palacio de Piedra y que se hallaba situada en una zona pantanosa a una o dos millas de Coketown. Mientras iba a caminado vio a lo lejos un circo y le pareció ver a dos muchachos que parecían ser sus hijos y para confirmarlo sacó sus gafas y para susorpresa resultó que esos dos muchachos eran sus hijos Luisa y Tomas. Cuando se acercó a ellos, les recriminó y les preguntó que hacían en el circo y los muchachos le dijeron que querían saber como era. El padre empezó a reprochar su acción a su hijo Tomas, pero Luisa lo defendió y dijo que ella había llevado allí a su hermano, pero el padre sólo pensaba en lo que diría el señor Bounderby si los viera.El señor Bounderby era un banquero y empresario muy respetado en la ciudad y un gran amigo del señor Gradgind. Decía que su madre le había dejado abandonado con su abuela y que ésta le había pegado hasta que un día se escapo, y con poco dinero consiguió llegar a ser un importante hombre.
Un día, los dos amigos empezaron a hablar de Cecilia Jupe y el señor Bounderby le recomendó que echase a laniña de la escuela ya que era una mala influencia y que, al trabajar en el circo, nunca aprendería nada, pero al señor Gradgind se le ocurrió una idea mucho mejor, le permitiría a la niña formarse con sus hijos a cambio de que abandonase el circo, al señor Bounderby no le pareció bien pero ya que era su voluntad no se opondría. Así que los dos se dirigieron al circo donde Ceci vivía para proponerleel trato, cuando llegaron y encontraron a la niña le preguntaron si podían hablar con su padre, ella les dijo que esperasen mientras lo iba a buscar. Empezó a dar vueltas y a correr en busca de su padre pero no aparecía, hasta que le dijeron que se había ido mientras ella estaba comprando nuevos aceites, Ceci se puso muy triste y empezó a llorar, mientras sus compañeros de circo la calmaban el señoGradgind le propuso que se viniese a estudiar con sus hijos pero que a cambio tendría que dejar el mundo del circo, Ceci se lo piensa y decide que se irá a estudiar con Luisa y Tomas pero antes le dice a su amigo Sleary que si su padre vuelve alguna vez la avisen.
El señor Bounderby era un solterón por lo que en su casa hacía las labores del hogar la señora Sparsit, que había sido unaaristócrata. Y sin embargo, tras la muerte de su marido empezó a trabajar como sirvienta para el señor Bounderby.
Mientras desayunaba, Bounderby esperaba a que su amigo Tom fuese a por Ceci Jupe que se había quedado en su casa. Cuando llegó recogió a la niña y se fueron.
Ceci no lo pasaba muy bien en los primeros meses de su estudio y estuvo tentada de abandonarlo todo y volver al circo otra vez, pero...
tracking img