Comunicación publicitaria gráfica

Páginas: 73 (18171 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

2.1.- Creatividad

Uno de los primeros problemas que presenta la creatividad al tomarla como objeto de estudio, es el de su definición. Son innumerables las definiciones existentes, y, además no hay unanimidad en el significado que se atribuye a ésta.

Así pues, la sensación que produce al acercarse, por primera vez, al tema de la creatividad, es la deldescontento ante la variedad y dispersión de definiciones y también la de desánimo ante la aparente imposibilidad de tratar de comprender el verdadero significado del concepto.

La razón de todo esto puede ser que durante muchos años -incluso siglos- la creatividad ha tenido un tratamiento de lo más variado, coexistiendo interpretaciones serias, con un sinfín de otras bastantes menos, e incluso frívolas.Aún más, en ciertas épocas no se daba un clima propicio para la concreción de este concepto. Por ejemplo, en el ambiente religioso que impregnó la Edad Media, la creatividad era considerada una noción ligeramente blasfema para aplicarla al hombre. Pero, sin embargo, el siglo XIX, la considera falta de interés, pues domina el principio de que “nada se crea, nada se pierde, todo se transforma”.Además, la noción de creatividad es muy antigua y, sin duda, está ligada a la propia historia de la humanidad. Por ello, no es extraño que haya dificultades para definir algo que durante mucho tiempo ha sido considerado fuera de control.

A pesar que la noción de creatividad ha existido desde siempre, el término creatividad es de reciente aparición.
El origen de la voz es anglosajón, y pareceser una especie de copia o traducción del término inglés “creativity”. La primera utilización del término inglés aparece en el suplemento del Oxford English Dictionary de 1972. Sin embargo, el Diccionario de la Lengua Española no lo incorpora hasta la edición de 1984.

El término creatividad es un sustantivo derivado del verbo crear -procedente del latín "creare”- que significa “producir algo dela nada”. Por ello, el significado de creatividad es “facultad de crear”, "capacidad de creación”.

Su procedencia etimológica -el verbo latino creare- hace que el término creatividad herede no sólo esta raíz verbal, sino también el significado atribuido a ésta. Por esta razón, la noción de creatividad ha ido acompañada, desde siempre, por una carga filosófico-religiosa que ha dificultadocualquier intento por definirla.

Aunque hay pruebas anteriores de la existencia del término, la mayoría de los investigadores en la materia mencionan 1950 como su fecha de aparición. En este año, un psicólogo, Joy Paul Guilford, pronuncia la conferencia anual, en calidad de presidente, de la American PsychologicalAssociation. La conferencia lleva por título Creativity, y puede afirmarse que en ellaGuilford redescubría el término haciendo entrar en él tanto su usual campo semántico, como su significación psicológica. GuiselaUlmann señala, como otros investigadores de la materia, que desde 1950 empieza a utilizarse el término creativity -y su equivalente español creatividad- para designar una serie de aspectos relacionados con ciertas capacidades de la mente del ser humano, que anteriormentehabían tenido un tratamiento disperso, tales como imaginación, genio, invención y otros.

Guilford no inventa el término, para la mayoría de los estudiosos, la conferencia
pronunciada por Guilford es considerada como el lugar en que surge el término “creatividad”, y 1950 su fecha de aparición.
A partir de entonces, el término creatividad empieza a ser utilizado con enorme difusión, sólo enámbitos en los que su uso estaría totalmente justificado, como la ciencia psicológica, las artes y la pedagogía.

El término creatividad se utiliza para referirse a la “capacidad del sujeto de producir algo nuevo o de comportarse con cierta originalidad”, lo que abarca una gran variedad de áreas de la actividad del ser humano. Así, es frecuente que se aplique para aludir a las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion publicitaria
  • Comunicacion publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Analisis De Comunicacion Grafica, Publicitaria Y Comercial:
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion publicitaria
  • Comunicacion publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS