Tiempos modernos relacionado con marx (aprobado en la unmdp)

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Teorías marxistas en Tiempos modernos de Charles Chaplin

¿Qué relaciones teóricas marxistas se pueden establecer en el film Tiempos modernos?
A lo largo del ensayo se relacionarán los conceptos más importantes que se establecen en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de Karl Marx (en cuanto al trabajo alienado), con la película de Chaplin antes nombrada.
Filmada en 1936, reflejalos tiempos de desempleo y revueltas sociales que atravesaba Europa a causa de la Gran Depresión[1]. El protagonista y director, Charles Chaplin, expresa, de manera cómica pero sin olvidar lo trágico que se intenta demostrar, la vida de un obrero de principios del siglo XX y el devenir que atraviesa a causa del abuso y las condiciones del empleo en la fábrica.
¿A qué se refiere el concepto dealienación? “La alienación del trabajador en su objeto se expresa de tal modo, que cuanto más produce el trabajador menos tiene para consumir, cuanto más formado se encuentra su producto más deforme el trabajador…”[2] Es decir, el trabajo se manifiesta de manera externa al trabajador, no desarrolla atributos buenos al hombre sino que maltrata su físico y arruina su espíritu. En las primerasescenas del film, se expresa claramente esta cita, cuando se ven los obreros cumpliendo su función en el trabajo casi por instinto, es decir, de manera mecánica. En las siguientes líneas se expondrán algunas de las consecuencias que lleva aparejada esta alienación a la que refiere.
“…El trabajo produce obras maravillosas para los ricos pero produce desposeimiento para el trabajador...”[3]. Yclaramente se demuestra esta cita con las primeras escenas, donde los obreros trabajan forzosamente para obtener simplemente un sueldo vital. Paralelamente a esto, se marca un fuerte contraste con el burgués que asalaria a sus empleados, ya sea desde la ropa que lleva puesta, hasta las órdenes que toma para controlar su empresa eficazmente y las conductas relajadas en su ocio.
Indudablemente, es ésteúltimo actor social quien sale favorecido en esta compleja relación social. Es quien produce espíritu pero estupidez y cretinismo en el trabajador, tal como cita Marx. Así, Chaplin en un momento, de manera tragicómica, luego de haber trabajado arduamente, se idiotiza y se vuelve loco clínicamente. No sólo había adoptado una alienación “mental” sino también física. Cualquier objeto que se asemejabaa las tuercas que el mismo protagonista hacía girar una y otra vez en la cadena de montaje[4] del trabajo, las rotaba de la misma manera. Este grado de alienación que había adoptado, (acompañado de cierta forma exagerada, pero no tan lejos de ser verdad) reflejaba una posible consecuencia de las excesivas horas de trabajo que padecían los trabajadores.
Entonces ¿por qué los trabajadores seenfrentan a esto y sus diferentes tipos de consecuencias? La respuesta es bastante lógica si se refiere al propio trabajo que “hace” al hombre y al sueldo que se obtiene a cambio. Pero es interesante hacer énfasis en este último punto, al dinero específicamente. “El dinero es el sumo bien, entonces también lo es el dueño […] libra al hombre de ser deshonesto”[5] No es muy difícil de darse cuenta alobservar la película cuando Chaplin conoce a una joven que luego queda huérfana. Ambos son desempleados y no viven en ninguna parte. Y al ver una pareja en el que la mujer despide felizmente a su esposo rumbo al trabajo, sienten cierto deseo de llegar a eso. Juntos emprenden una serie de aventuras en busca de cierta felicidad que es la misma que da el dinero. Por ejemplo: comer y permanecer lanoche en el trabajo que obtuvo Chaplin a partir de su estadía en la cárcel.
Pero pareciera ser que más allá de eso, “si presupones al hombre como hombre y su relación con el mundo como una relación humana puedes intercambiar amor solo por amor”[6] Es decir, actuaron en cuanto al propio valor humano, sin importar el poder que el dinero invierte en todo. Por ejemplo: cuando la muchacha construye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Tiempos Modernos Con Marx
  • tiempos modernos en relación con marx
  • Tiempos modernos y marx
  • Marx
  • Capitalismo Relacionado Con Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos & Primer Manuscrito Karl Marx
  • Análisis Tiempos Modernos
  • relación marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS