Tiempos Y Movimientos

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AGROINDUSTRIA, DETERMINACIÓN HISTÓRICA NACIONAL E INTERNACIONAL, VERTIENTES CONCEPTUALES EN COLOMBIA, OBJETIVOS DE LA AGROINDUSTRIA

* Finales de 1950: Economía Norteamericana. Agroindustria asimilado a "Agribusiness" (Davis y Goldberg, 1957). Lleva implícita una definición del sistema alimentario norteamericano, que incluye a todos los participantes involucradosen la producción, procesamiento y mercado de un producto agrícola; es decir, el sistema "agribusiness" conlleva la producción de insumos (semillas, máquinas, fertilizantes, pesticidas), la granja que consume tales insumos en la producción de cosechas o animales, la industria procesadora que transforma estos productos y la distribución de los mismos. Además, el sistema incluye todas lasinstituciones que intervienen y coordinan las etapas sucesivas que siguen los productos en el mercado, incluído el gobierno.

El "agribusiness" es el sistema de producción de elementos altamente tecnificados y coordinados por el mercado.

* AUSTIN y LAUSCHNER (1981). AI es la parte del sistema agroindustrial que procesa las materias primas, o sea la parte del "agribusiness" que transforma lasmaterias primas. Así mismo, distinguen diferentes grados de transformación, con lo que la AI se puede categorizar según el grado en que se transforma la materia prima (empresa AI).

* MALASSIS, Louis (Francia) (años 60's y 70's). Escuela Francesa. Concepción integradora y totalizante, en cuanto la agroindustria hace parte de un subsistema del sistema socio - económico y político de un Estadoo Nación y es un sistema abierto, integrado al mercado nacional e internacional.

Enmarca el término dentro del subconjunto agroalimentario, el cual se refiere a las actividades que contribuyen a la alimentación de una sociedad dada. En la producción agroalimentaria, el sector agrícola desempeña una actividad primordial (producción de materia prima), sobre la cual se edifica unasuperestructura industrial y comercial que elabora los productos agrícolas y distribuye las materias primas y los productos agroalimentarios semiterminados y terminados. El aparato agroindustrial requiere, además, el concurso de otros sectores que le suministran bienes intermedios y equipos.

Malassis considera, también, que el subconjunto agroalimentario hace parte de un conjunto socioeconómicodeterminado o de una formación económica y social conocida. Esto indica que el funcionamiento y la estructura del sector agroalimentario, dependen de la estructura y funcionamiento del conjunto socioeconómico a que pertenece, es decir, que su funcionamiento no es independiente del sistema en que está inmerso ni de las leyes de desarrollo histórico de la formación económica y social a la cual pertenece.El sector agroalimentario (conjunto de actividades que contribuyen a la formación y distribución de productos alimenticios) está conformado, según Malassis, por subsectores funcionales (la agricultura, las industrias agrícolas y alimentarias, la distribución y el sector auxiliar que produce insumos y maquinaria y subsectores socio - económicos (el sector capitalista, el artesanal, el cooperativo yel público). La estructura del sector agroalimentario está caracterizada por la importancia relativa de dichos subsectores y por sus relaciones de interdependencia y concurrencia.

Gráfico 1. El subsistema agroalimentario (Malassis).

CONJUNTO
SOCIOECONÓMICO

Subconjunto
agroalimentario
Consumo
Distribución
Transformación
(IAA)

SubconjuntoOtras actividades
agrícola y del medio rural
pecuario

Subconjunto
rural

* Inicio de 1970. ONU: concepto de combinado agroindustrial, que introduce la integración vertical, útil para una discusión sobre el desarrollo agroindustrial en los países del Tercer Mundo.

"El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos y movimientos
  • Tiempos Y Movimientos
  • Tiempos y movimientos
  • tiempos y movimientos
  • Movimiento Y Tiempo
  • Tiempos y movimientos
  • Tiempos y movimientos
  • tiempos y movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS