Tienda De Abarrotes

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
FAPPA
ANEXO”B”


I. Datos generales del proyecto productivo.

Nombre del proyecto
Estado Municipio
Núcleo agrario
Giro del proyecto Producto Final
Nombre del grupo
Número integrantes Programa Montosolicitado
Nombre del Técnico CUHA
II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).
a. Justificación.
1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

Dentro de la colonia existe actualmente la carencia de una tienda de abarrotes que satisfaga de manera eficiente la provisión a los habitantes dealimentos básicos, así como artículos para higiene personal, lacteos y para la limpieza del hogar.


En este contexto, se propone la puesta en marcha de Tienda de Abarrotes³ Micelanea Peña´ como una alternativa eficaz, de calidad y accesible en términos económicos dentro del sector comercial de la comunidad contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo sustentable de la misma


Desde el punto devista individual, una pequeña empresa puede parecer aparentemente insignificante, pero colectivamente representa algo significativo, no solo en cifras, sino por su contribución a la economía, ya que contribuye a elevar el nivel de ingresos de la población, al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos. De esta manera, esta clase de empresas son un mecanismo decaptación de pequeños ahorros para hacerlos productivos.





Una tienda de abarrotes se considera como el lugar más práctico para los consumidores, debido a la cercanía, y la utilidad para hacer pequeñas compras, principalmente para la comida diaria, que por lo regular ofrecen productos en pequeñas cantidades y precios razonables.

Según datos del último Censo Económico 2004 se calculan laexistencia de unas 500,000 tiendas de abarrotes en México, pero los grandes proveedores de éstas estiman que esta cifra al menos se duplica debido a que la mayoría de los dueños no las reportan ante las instancias correspondientes.

La importancia de este sector radica que entre los empleos que genera esta actividad se encuentran personas de la tercera edad y mujeres jefas de familia que buscanflexibilidad de horarios para poder generar recursos y atender una familia. Datos duros revelan que la industria genera en promedio 2.5 empleos por tienda y contribuye con 6% de la ocupación del país al emplear a 2 millones 500,000 personas.


Las tiendas de abarrotes y misceláneas representan 22,000 millones de dólares en ventas y 17.63% de los empleos del comercio.

Un negocio de este tipooperando en malas condiciones y debido a la competencia sobre todo a las tiendas de autoservicio (provocan pérdidas de entre 60 y 70%), cierran sus cortinas, en promedio a los seis meses de abrir. Las microempresas de este sector tienen una tasa anual de mortandad de 12% y una tasa de nacimiento de 6%, por lo que no deben perder de vista algunos elementos que las hacen fuertes frente a las deconveniencia, pues su cercanía al cliente, la capacidad de servir a los segmentos de bajos ingresos, su flexibilidad de vender en pequeñas porciones y a crédito, son su mejor arma y la mejor herramienta para crecer.

El comercio en la ciudad de Tuxtepec es fundamental ya que de las 4,369 unidades económicas que realizan sus actividades dentro del territorio municipal, el 90.66% se dedica a actividadesdel sector servicios. Respecto al personal ocupado el 72. 62% se encuentra laborando en actividades de este sector. La actividad que reúne un mayor número de personal ocupado es el comercio al por menor, con 6,541 personas. Los principales focos de abasto al igual que todos los servicios se concentran en la ciudad de Tuxtepec, esto ha generado una relación de dependencia con las zonas rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tienda de abarrotes
  • Tiendas de abarrotes
  • Tienda de abarrotes
  • Tiendas De Abarrotes
  • Tienda de abarrotes
  • Tienda de abarrotes
  • tienda de abarrotes
  • Tienda de abarrotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS