¿ Tiene salvación europa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEGO DE VICENTE ESCUDERO
ECONOMIA EUROPEA II. 5º LECO B

* Resumen de la noticia:
El artículo habla de cómo la pobre situación económica que presenta Europa actualmente puede contagiarse aotras economías mundiales, ya que somos en cierto modo un “modelo a seguir”. Se puede resumir en cuatro preguntas enfocadas sobre la actual crisis económica en Europa:
* Condicionantes delestallido de la crisis en Europa
* Cómo está afectando dicha crisis a la economía Europea
* Comparativa de situación económica con otros países
* Posibles “soluciones” al problema1) Krugman habla de cómo ha influido el logro de la creación de la moneda única en la economía Europea. Primeramente el Euro no trajo más que ventajas, ya que los objetivos en aquel momento estabanmuy relacionados con la unificación y la integración Europea en todos los sentidos (libre circulación personas, mercancías, servicios, Sistema Monetario Europeo, etc.) Por otro lado, muestra las“desventajas” de crear una moneda única, y es aquí donde realiza la comparación con otro país (Estados Unidos en concreto) para mostrar en qué hemos fallado nosotros o en qué han acertado los demás. Krugmanafirma que el hecho de que Europa no esté integrada fiscalmente como lo está Estados Unidos, por ejemplo, influye mucho en cómo ha afectado esta grave crisis a las economías del continente. Me gustaríaresaltar una frase que me parece de vital importancia para entender este concepto: “Estados Unidos, como sabemos, tiene una unión monetaria que funciona, y sabemos por qué funciona: porque coincidecon un país: un país con un Gobierno central grande, un idioma común y una cultura compartida. Europa no tiene ninguna de estas cosas, lo cual ha hecho que las perspectivas de una moneda única fueraninciertas desde el principio.”
2) El autor argumenta también porqué Europa ha sido tan castigada por la crisis. Algunas economías Europeas como Grecia no han sido francos con su situación de...
tracking img