Tienen vida los virus

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 Considerados primero venenos, luego formas de vida y más tarde sustancias bioquímicas, los virus ocupan hoy, en el pensamiento biológico, una zona gris entre lo vivo y lo inerte: incapaces deautorreplicarse, lo consiguen, sin embargo, en el interior de una célula viva. Están en constante proceso de replicación y mutación. Constituyen la principal fuente de innovación génica.
La inclusiónde los virus en el mundo inerte, trajo consigo una consecuencia negativa: se prescindió de ellos en el estudio de la evolución.
De formas vivas a contenedores de biomoléculas
La palabra "virus"proviene de la misma raíz que el término latino para designar "veneno". El interés por los virus surgió de su relación con las enfermedades
Fueron degradados a la categoría de compuestos químicos inertesen 1935, cuando Wendell M. Stanley y su grupo, lograron cristalizar el virus del mosaico del tabaco. Investigaciones posteriores establecieron que los virus consistían en ácidos nucleicos (ADN o ARN)encerrados dentro de una envoltura proteica que podía albergar también proteínas víricas implicadas en la infección.
Cuando un virus penetra en una célula, no permanece inactivo. Se despoja de suenvoltura, libera sus genes y obliga a la célula huésped a poner al servicio del virus los mecanismos de replicación: la célula replica el ADN, o ARN, del intruso y, siguiendo las instrucciones delácido nucleico del virus, sintetiza más proteína vírica. Los biólogos aprovecharon esto para establecer el mecanismo de codificación de las proteínas por ácidos nucleicos.

Ser o no ser
Antes dellegar a la conclusión si los virus poseen vida o no, es necesario analizar otra cuestión más fundamental: ¿Qué es la "vida"? Puede entenderse como una propiedad emergente a partir de un conjunto deelementos inertes. La vida y la conciencia constituyen ejemplos de sistemas complejos emergentes. Ambos requieren un nivel crítico de complejidad o interacción para alcanzar sus respectivos estad os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Los Virus Tienen Vida?
  • Tienen vida los virus?
  • Tienen Vida Los Virus O Son Seres Inertes
  • Virus, vida o no?
  • Que Cosas Tiene La Vida
  • documentos la vida no tiene nombre
  • La vida no tiene nombre
  • Tiene sentido la vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS