Tierra Milagrosa la Patria del Criollo

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Introducción

El siguiente trabajo trata temas acerca del capítulo cuarto denominado “Tierra Milagrosa” donde podemos mencionar que la legislación colonial de tierras expresa, de manera insistente y clarísima, el interés de la monarquía de que los pueblos de indios tuvieran tierras suficientes. Los pueblos deben tener suficiente tierras comunes para sus siembras, deben tener sus ejidos,territorios también comunes de pastoreo y para otros menesteres distintos de la siembra; a los indios que en lo particular quieran adquirir tierras por composición debe dárseles trato preferencial, y en ningún caso debe admitirse a composición a quien haya dado usurpado tierras de indios, se trata de tierras comunales, de sementera y ejidos- o de propiedad de algunos indios en particular.

Lapreservación de las tierras de indios fue un principio básico de la política agraria colonial. Y no es extraño, porque la organización del pueblo de indios, como pieza clave de la estructura de la sociedad colonial, exigía la existencia de unas tierras en que los indígenas pudieran trabajar para sustentarse, para tributar, y para estar en condiciones de ir a trabajar en forma casi gratuita a las haciendasy labores y a otras empresas de los grupos dominantes. Se trata, pues, de un principio permanente y fundamental de la política agraria de la colonia, que lo fue porque enraizaba en un interés económico también fundamental y permanente de la monarquía. Para que los indios permanecieran en los pueblos, y fuera posible controlarlos para la tributación, era indispensable que tuvieran allí unastierras suficientes; que no tuvieran que ir a buscarlas a otra parte.










TIERRA MILAGROSA

I- La Patria Como Paisaje

La Recordación florida es, junto a muchas otras cosas, un inmenso paisaje. Es un complejo de Historia, Crónica, Geográfica, etnografía, discusión de problema económicos y de administración pública, que se desarrolló en el escenario de un paisaje de grandesdimensiones, la descripción de un gran trozo del reino de Guatemala es la “Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala”, hecha por Don Pedro Cortes y Larraz, Para que la descripción de un país llegue a ser un paisaje tienen que darse condiciones muy especiales.
No es casualidad que la recordación Florida sea la única colonial de carácter histórico que presenta un paisaje de Guatemala. Elhecho no está motivado, como podría pensarse a la ligera, porque Fuentes y Guzmán haya sido el único laico entre nuestros cronistas e Historiadores coloniales (Remesal, Gage, Vásquez, Ximenes, Juarros, García Peláez: 4 frailes y 2 clérigos).
Como hacendado, Fuentes tenía en la tierra su principal objeto de interés. La Recordación tenía que ser, y lo es, un tesoro de noticias relativas a aquelmedio de producción absolutamente fundamental. Ello se presenta allí visto desde el Angulo de un terrateniente ilustrado del siglo XVII, Pero advertidos de esa circunstancia sacaremos partido de ella. En el desarrollo de la crónica rige un principio que podríamos llamar de integración subjetiva, y esta circunstancia es causa de que ella se confunda diversos asuntos bajo un mismo tratamiento y ensecuencias que pueden parecer reñidas con el orden.
Relatando el asiento y la primera construcción de la ciudad de Santiago en el valle de Almolonga, el cronista se interrumpe para hacer un comentario extenso del primer viaje de Alvarado a España, el cronista a al nomina pormenorizada de los conquistadores de Guatemala.
Es peligroso, amen de superficial, contentarse con decir que Fuentes esdesordenado, o despachar ese desorden diciendo que se trata de “barroquismo” del autor de la época, el viaje de Alvarado viene a recordar que su ausencia no lo desligo de la construcción de la ciudad, sino que, al contrario, el conquistador había ido a España a gestionar beneficios, beneficios para los colonizadores, naturalmente. La figura de Alvarado tenía que presidir el relato del nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • la patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS