La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno del Presidente Jorge Ubico, es uno de los gobiernos más recordados hasta el día de hoy, dejando aparte el orden que sostuvo y la tranquilidad que se respiró, mientras otros también lo recuerdan como una de las mayores dictaduras; se ve también, como un período de grandes obras arquitectónicas en nuestro país, tal como lo es el Palacio Nacional de Guatemala.
En el periodo, sereorganizó el gobierno y se utilizaron métodos completamente autoritarios, pero se reconoce el levantamiento del pueblo y las grandes construcciones arquitectónicas realizadas por reos y presos de aquel entonces.
Tenemos como ejemplos también, el Palacio de Correos, la Dirección General de la Policia Nacional, entre otros.

La obra quizá, más representativa, El Palacio Nacional, se inició en el año de1939 y concluyó en 1943, y el material utilizado fue puramente nacional.
Esta obra podemos verla en la 6ª calle, entre 6ª y 7ª avenida de la zona 1, en donde se encuentra todo el Centro Histórico de la Ciudad, cuya remodelación esta siendo trabajada.
En el Centro Histórico, se encuentran edificios y obras arquitectónicas sumamente bellas, que puede no haya sido respetada la arquitectura envarios años, pero el día de hoy, se trata de recuperar la armonía entre las edificaciones, ya que encontramos muchísimas obras, de lo que podemos llamar “Renacimiento-Hispano-Guatemalteco”, o bien una mezcla entre el barroco y el renacimiento.

El Palacio Nacional de Guatemala, denota un gran poderío durante el gobierno ubiquista, ya que a simple vista, se observa la majestuosidad que produce eledificio. Abarca un área de 8,890 metros cuadrados y los materiales que podemos observar son concreto y ladrillo revestido de piedra artificial color verde.

La idea de su construcción fue puramente gubernamental, pero hoy en día, se encuentra como Museo o de uso para actos importantes del Gobierno de nuestro país.

A simple visita, se debe observar la Plaza Mayor, frente al Palacio, que nosdemuestra la importancia y elegancia del edificio, sin olvidar las grandes y detalladas columnas y las grandes puertas echas de hierro forjado, que nos dan la bienvenida tratándonos como parte real e importante de nuestro país.

Al entrar, sentimientos de asombro y orgullo, observando detalles como las anchas gradas rodeadas de pasamanos de piedra y balaustres (forma moldeada en piedra que soportael remate de balcones y terrazas, o barandas de escaleras) de bronce que conducen al sentimiento de sentirnos como hormigas en una gran obra arquitectónica.
Al subir al segundo nivel, se observan salones y galerías para expositores, el Palacio se compone de 350 salones, que anteriormente servían de oficinas administrativas, pero en la actualidad forman parte artística guardando arte moderno ycontemporáneo. Cada salón, u oficinas en aquel entonces, se conecta por puertas, por lo que no es necesario salir a los corredores.

Cada parte y detalle del Palacio, guardan un sentimiento del trabajo y majestuosidad que estuvo presente en este gobierno, desde la elegancia de los pisos hasta la grandiosa luz que transmiten las lámparas con detalles de nuestros símbolos patrios, orgullo de nuestropaís, que reciben e impresionan a grandes personalidades en todo aspecto y lugar, incluyendo los balcones, en los cuales se admiran las menores obras arquitectónicas, comparadas con el gran tamaño y volumen del Palacio, que simboliza la importancia del mismo.



Puede observarse también, algunos mobiliarios tallados en madera, originarios del Palacio, que denominan la importancia y sentido alos pequeños y grandes detalles para transmitir la elegancia y respeto de la obra.
Encontramos bellos murales y vitrales, realizados por Alfredo Gálvez y Julio Urruela, y detalles mínimos que a la vez, simbolizan enormidad, como son los frisos, tapices e incluso los techos de aspecto señorial, pintados con flores y jugando con la geometría, estilos que podemos observar claramente también en...
tracking img