Tierras campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPESINO Y LA REVOLUCION

Tiene especial importancia y es decisivo abordar el problema campesino desde el punto de vista de cómo sirve para la toma del poder; sirve para la toma del poder y esto es lo que interesa en ultima instancia al Partido. Pues el problema del poder es la cuestión central de la revolución así organizar y dirigir la lucía de clases en su conjunto con el definidopropósito de tomar el poder y en esta perspectiva esclarecer y resolver los problemas que surgen es lo fundamental. Es notoria, entonces la importancia de abordar un tema como el problema campesino: a fin de cuentas, el desarrollo del movimiento campesino en medio de la lucha armada constituye hoy el meollo del problema del poder.

Los grandes maestros del proletariado han sentado las cuestionesbásicas sobre este asunto. Marx lo expresa certeramente en una carta Engels:

TODO EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS, EN ALEMANIA, DEPENDERA DE LA POSIBILIDAD DE PRESTAR AYUDA A LA REVOLUCION PROLETARIA MEDIANTE UNA SEGUNDA EDICION, POR DECIRLO ASI DE LA GUERRA CAMPESINA.

El movimiento avanza y las masas trabajadoras, los campesinos de las colonias a pesar de que aun son atrasados desempeñarán unpapel revolucionario muy grande en las fases sucesivas de la revolución mundial.

EL MOVIMIENTO CAMPESINO Y LA REVOLUCION DEMOCRATICA NACIONAL

La lucha campesina por a tierra, que es una lucha anti feudal, sienta las bases a la revolución democrática nacional, esto se desprende las leyes generales de la lucha de clases de nuestra revolución, leyes sistematizadas por Mariátegui como líneapolítica general nuestra sociedad tiene un carácter semicolonial y semifeudal donde el pueblo peruano sufre la explotación y opresión del imperialismo, los terratenientes feudales y el capitalismo burocrático, de aquí nace la necesidad de derrocar a estas clases y barrer su dominio, en eso consiste la etapa actual de la revolución, su contenido es demo-burgués, que no va contra la burguesía sino solocontra una parte de ella. La burguesía burocrática a mas de combatir a los terratenientes feudales y a imperialismo.

Todo lo cual lleva forzosamente a las mismas conclusiones que señala Mao Tsetung sobre la revolución democrática nacional y la guerra campesina. Hasta que punto entrañablemente ligados el problema campesino y el problema de las guerras como condiciones absolutas de la revolucióndemocrática-burguesa.

La alianza obrera-campesina Mariátegui nos enseño:
“La fuerza de la revolución residió siempre en la alianza de agraristas y laboráis, esto es de las masas obreras y campesinas”.

De acuerdo a esto obreros y campesino forman las masas básicas de la revolución una vez sean movilizados y organizados los explotadores serán derrocados y la revolución triunfara. Sobre la alianzade millones de obreros y campesinos será posible unir también a la pequeña burguesía urbana y en ciertas condiciones a la burguesía nacional.

El campesino es la clase mas numerosa y la mas oprimida, sobre el pesan las gruesas cadenas del sistema semifeudal y por esto mismo tiene latente una fuerza formidable. Como dijera nuestro fundador. “El indio tan fácilmente tachado de sumisión ycobardía, no ha cesado de revelarse contra el régimen semifeudal que lo prime bajo la república como bajo la colonia”. Apoyar a los campesinos en su lucha por la tierra nos lleva a ganar al mas grande aliado para el proletariado y así organizar poderosas fuerzas de combate. El campesinado resulta ser la fuerza principal de la revolución democrático-nacional y el mejor aliado del proletariado.

Elproletariado, la clase mas avanzada de la historia, tiene el deber impostergable de dirigir a la masa campesina. Mariátegui sintetiza cabalmente este problema en el prefacio a “EL AMAUTA ATUSPARIA”.

La doctrina socialista es la única que puede dar un sentido moderno, constructivo, a la causa indígena, que situada en su verdadero terrero social y económico y elevada al plano de una política...
tracking img