Ser humano-ser persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO
MDH. MARIA DEL PILAR AYALA BABATIVA

SOY
(LO QUE DIGO + LO QUE HAGO)+ LO QUE PIENSO + LO QUE SIENTO

Lo que hace el “YO”




  

Identifica Organiza la experiencia de manera que se pueda “tragar” Metaboliza la experiencias Define (para mantener cierta estructura: racionalización, negación, aceptación) Voluntad (donde se decide) (ética) Navegación entre lasdiferentes etapas de desarrollo.

SER HUMANO
Todas las culturas, ideologías, filosofías y ciencias han estado siempre interesados en definir el concepto de que es ser humano.

SER HUMANO
La PSICOLOGIA analiza el enigma de el ser humano, describe, relaciona su conducta, sus manifestaciones físicas, sus pensamientos, las acciones vitales del organismo del sujeto, que encierran en tres esferasal Hombre: BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA, SOCIAL Y ESPIRITUAL

SER HUMANO
El cuerpo como constituyente fundamental de mi existencia es, además, un fenómeno homogéneo con el mundo natural en el que actúa y sobre el cual actúa el mundo.

SER HUMANO
Lo que llamamos hombre es, al mismo tiempo, el producto de una serie de determinaciones biológicas, psicológicas, sociales, culturales; y unaposibilidad de realización, de deseos, de libertad. El hombre, a partir de lo que es, se proyecta hacia lo que no es aún y desea ser. Estando determinado, viviendo en una situación concreta, es un aquí y un ahora, está impulsado a construirse así mismo, a ser él mismo con los otros, dándose libertad para hablar, para desear dándole sentido a sus vínculos, siendo libre para amar, trabajando en laconstrucción del mundo como un espacio habitable y digno.

SER HUMANO
Las preguntas "¿Quién soy?" "¿Quién quiero ser?" Son propias del modo de existir del hombre. Por eso se pregunta por aquellos que determina y posibilita la existencia humana, en la cual reside la dignidad propia del hombre.

SER PERSONA


La persona es alguien, el ser irrepetible e irreductible a la humanidad, a lo común de losdemás hombres. Es de la naturaleza humana la corporeidad, la razón, la voluntad, pero no la persona.

SER PERSONA
El hombre es porque tiene acto de ser, por el que esta naturaleza humana subsiste realmente y es sujeto de su vida y de sus actos, y es 'alguien delante de Dios', es persona, y es libre, capaz de amar y capaz de pecar. Libre albedrio: doctrinas filosóficas que sostienen que loshumanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias

SER PERSONA Y LIBERTAD




Desde el punto de vista de su potencial, el hombre es libre. Puede actuar, hacer y pensar lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimento externo que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca. Pero el hombre no estásolo, sino que está rodeado de otros seres que también gozan de la misma libertad. Este hecho es fundamental para entender que la libertad del hombre no puede ser ilimitada, porque la existencia de otros hombres libres como él se lo impide.

SER PERSONA Y RESPONSABILIDAD


Pero el caso es que el libre albedrío no sólo está limitado por el otro sino que también está condicionado por la ley dela causalidad.
Esta ley no se puede ignorar porque funciona inexorablemente. Cada acción tiene una consecuencia que no necesariamente se manifestará de inmediato sino que se hará efectiva en algún momento, acentuada gracias a la propiedad que tienen los actos relacionados para combinarse entre si y formar un hecho aún más complejo.



SER PERSONA Y RESPONSABILIDAD
Todos necesitamos uncompromiso personal, y una auto responsabilidad, en oposición a la "auto-lastima" tan común en estos momentos.
Y es que es muy simple, sin la responsabilidad personal no podremos alcanzar la libertad. Visión, energía, ambición, responsabilidad, sueño de un futuro mejor, trabajar arduamente hacia esto, es lo que nos hará hacer realidad la libertad y la autonomia.

SER PERSONA Y DESTINO
El...
tracking img