Folleto de manati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mamífero marino
Es un animal marino que puede llegar a medir de dos a tres metros, es muy parecido a la foca y tiene el cuerpo casi desnudo. Sus extremidades son en forma de aletas y en susextremos tiene uñas rudimentarias. Sus aletas son en forma horizontal y el cuerpo es redondeado, su peso puede variar entre 400 y 600 Kg.
Tiene piel fina de color gris pardo y negro, su hocico espequeño, su cola es grande en forma de pala que le sirve para impulsarse. Son animales silvestres, extraños e interesantes, además de ser un extraordinario e inofensivo mamífero marino.
Susinmersiones pueden durar hasta 16 minutos.

Alimentación
Herbívoro. Se alimenta de plantas y diversas hierbas tanto marinas como terrestres. Su dieta se basa en comer algas.
HabitadLa distribución del manatí en México está limitada al Sureste y abarca las zonas costeras del Golfo, desde Veracruz hasta Chetumal. Además, vive también en ríos, lagunas, esteros y cenotes. Laespcie de manatí que se encuentra en esta región es la única capaz de sobrevivir tanto en ambientes dulceaquícolas como salobres y marinos.

Importancia de conservación
Este animal es unimportante agente de la naturaleza en el equilibrio biológico y limpieza de ríos, lagunas y cenotes cada vez más infestados de lirios acuáticos, principal alimento del manatí.
Reproducción
Lashembras sólo tienen una cría cada dos o tres años, pues su período de gestación es muy largo, de 13 meses. Los pequeños permanecen junto a la madre otros 12 ó 18 meses, en prolongada lactancia,período durante el cual aprenden lo relacionado con las rutas migratorias y zonas para alimentarse.
    Cuando las hembras entran a su época de celo se forma a su alrededor una manada de seis u ochomachos. No se conoce con precisión la edad a la que alcanzan la madurez sexual, pero, con base en su tamaño, se piensa que es a los 5 y 8 años de edad, en macho o hembra, respectivamente.
[pic]
tracking img