Tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentidos especiales

Sentidos especiales
Olfacción: sentido del olfato
La nariz contiene entre 10 y 100 millones de receptores localizados en el epitelio olfatorio. El epitelio está constituido por tres tipos de células: receptores olfatorios, células de sostén y células basales. Dentro del epitelio olfatorio están las glándulas olfatorias (de Bowman) la cual se produce el moco. Tenemosla capacidad de reconocer entre 10,000 olores.
Sentido del gusto.- los receptores de las sensaciones del gusto se localizan bulbos o botones gustativos en un adulto joven se encuentran 10,000 botones gustativos en la lengua se encuentran en el paladar blando, faringe, epiglotis. En los botones gustativos se hallan elevaciones llamadas papilas, contienen tres tipos de papilas.
12 calciformes,papilas fungiformes, papilas foliadas. Las sustancias gustativas son: dulce, amargo, salado, acido y umami.
Vista
Las estructuras accesorias del ojo son los parpados, pestañas, las cejas, aparato lagrimal y músculos extrínsecos. El globo ocular expuesto entre los bordes es la hendidura palpebral, comisura lateral próxima al hueso temporal, comisura medial ancha cercana al hueso nasal. Unaelevación pequeña y rojiza llamada carúncula lagrimal.
Aparato lagrimal.- produce y drena el liquido lagrimal, la lagrima protege, limpia, lubrica y humedece el globo ocular. Cada glandula produce 1 ml de líquido lagrimal por día. Músculos extrínsecos del ojo: recto superior, recto inferior, recto externo, recto interno, oblicuo superior y oblicuo inferior. El globo ocular consta de capa fibrosa,capa vascular y retina. En el interior se encuentra el cristalino.
Anormalidades de la refracción como.- ojo emétrope, miopía, hipermetropía, astigmatismo.
Oído y equilibrio.- se divide en tres regiones oído externo, medio e interno.
Externo.- consiste en pabellón auricular, conducto auditivo externo y el tímpano. Medio.- tres huesos más pequeños del cuerpo:martillo, yunque y estribo. Interno.- constituido en tres áreas: conductos semicirculares, vestíbulo y cóclea.
Fisiología del equilibrio.
Equilibrio estático.- mantenimiento de la posición del cuerpo con la fuerza de la gravedad. Equilibrio dinámico.- mantenimiento de la posición del cuerpo en movimientos repentinos como girar,acelerar, frenar. Los órganos receptores del equilibrio. -sáculo, utrículo y conductos semicirculares.
Desequilibrios homeostáticos
Cataratas glaucoma sordera enfermedad Méniére otitis media

Aparato circulatorio:
Vasos sanguíneos y hemodinamia


Estructuray función de los vasos sanguíneos.
Los cinco tipos principales de vasos sanguíneos:
Arterias.- conducen la sangre desde el corazón, la pared de una arteria posee tres capas o túnicas.- interna, media e externa. A la disminución en el diámetro de la luz de un vaso sanguíneo se denomina vasoconstricción. El incremento resultante en el diámetro de la luz se denomina vasodilatación. Existen dostipos de arterias las elásticas y las musculares. Las elásticas.- son de mayor diámetro superior a 1 cm. Las musculares.- mediano calibre con diámetros de 0.1 y 10 mm capaces de una mayor vasoconstricción y vasodilatación para ajustar la tasa de flujo sanguíneo.
Arteriolas.- arteria muy pequeña casi microscópica con diámetro de entre 10 y 100 micras que conduce sangre a los capilares. Juegan unimportante papel en la regulación del flujo sanguíneo desde las arterias hasta los capilares regulando la resistencia.
Capilares.- son vasos microscópicos que conducen las arteriolas con las vénulas. Diámetro de 4 y 10 micras. El organismo contiene tres tipos diferentes de capilares: continuos, fenestrados y sinusoides.
Vénulas.- cuando varios capilares se unen, forman pequeñas venas...
tracking img