Tigres asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tigres asiáticos no descansan
Escrito por Administrator

10-12-2004
La economía de los países asiáticos sigue moviéndose. Dos acontecimientos que han ocurrido estos díasaconsejan que no se los pierda de vista.Por una parte, los líderes de los diez países del sureste asiático, que forman la Asean, acordaron el 29 de noviembre, en su reunión anual, acelerar el proceso deintegración regional, liberalizando el comercio de 11 sectores tan importantes como la electrónica, la automoción, el turismo, el transporte aéreo y el textil.

Para el año 2007 lo harían los seispaíses más desarrollados (Singapur, Brunei, Malaisia, Tailandia, Indonesia y Filipinas) y para el 2012 los cuatro restantes (Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar). Su objetivo es crear un mercado de librecirculación de mercancías, capitales y personas para el 2020, o antes si se consiguen superar las grandes diferencias que hay entre Singapur, en un extremo, con casi 20.000 dólares de PIB per cápita yMyanmar, en el otro, con 179.

Aunque piensan que con la integración atraerán más inversión directa extranjera -como le ha ocurrido a China, que entre 1994 y 2003 ha conseguido inversiones por un valorde 392.000 millones de dólares, más del doble de lo que se ha invertido en los países de Asean-, difícilmente se conseguirá el objetivo si toda la estrategia se reduce a la liberalización del mercadoy no se emprenden reformas políticas y sociales de mayor calado.

El otro acontecimiento ha sido la firma, en el mismo día, de un acuerdo comercial con China, que se venía gestando desde el 2002 yque en el 2003 tomó la forma de Acuerdo Estratégico para la Paz, Prosperidad y Cooperación Política y Social.

Este acuerdo comercial propone eliminar, a partir del 1 de julio del 2005, las tarifasarancelarias de la mayor parte de los productos hasta finales del 2010. China pretende así equilibrar el déficit comercial, que tiene con los países de la Asean por la importación de petróleo y...
tracking img