Tijuana

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Tijuana es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Baja California. Es la más poblada de este estado y la sexta en importancia de México, se ubica a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali y aproximadamente a 60 minutos al norte de Ensenada. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México o la puerta de México. Sulema es "Aquí empieza la patria".2 Es la ciudad más occidental de América Latina, aunque la localidad más occidental es Isla Guadalupe, ubicada en la isla homónima.
Tijuana se ubica como la sexta zona metropolitana del país pero que conforma junto a la ciudad de Rosarito, Tecate y San Diego (California), la zona metropolitana "trasnacional" más grande de México, con más de 5 millones dehabitantes.

ANTECEDENTES:
Los primero nativos: Tijuana fue poblada de originalmente por los kumiai(k´miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipái, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de baja california.
Los primeros tijuanenses:
En 1846 con motivo de la guerra México estados unidos inicia la marina de guerra de estados unidos la invasión de lascalifornias, la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra. Una vez firmado el armisticio la atención se centro en fijarlos los nuevos límites, México tras consultar al congreso y a los gobiernos de la república se vio obligada a firmar el tratado de Guadalupe-hidalgo el 2 de febrero de 1848, perdiendo más de la limitad de su territorio, incluidos alta california, Arizona y nuevo México.
Laprimera leyenda urbana fue la de Juan soldado.

Casa de la Cultura: es un edificio de estilo neoclásico donde se organizan diferentes actividades culturales como talleres y exposiciones temporales de pintura, escultura y artesanía.

Museo de las Californias: el Centro Cultural Tijuana cuenta con el “Museo de las Californias”. El recinto, de arquitectura moderna, ocupa un espacio de más de dos milmetros cuadrados, la temática del museo abarca desde la Prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX.

Museo el Trompo: el tropo es un museo interactivo dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología para los niños de Tijuana, sus familias y los visitantes de la ciudad.

Museo de Cera: lugar muy visitado que exhibe 80 réplicas, en figuras de cera a tamaño natural, de personalidadesde la historia de México y mundial.


El Centro Cultural Tijuana: conocido también bajo las siglas CECUT está ubicado en la ciudad de Tijuana, California, México. Su objetivo principal es difundir y promover las artes y las actividades culturales en la región

UABC
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Benemérita Institución 4 , es una universidad pública en el estado de BajaCalifornia, México. La UABC ejerce su influencia académica en todo el estado a través de sus cuatro planteles universitarios principales en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Del 2007 al 2009 la Secretaria de Educación Publica, en su categoría de Instituciones de Educación Superior, la UABC fue catalogada como la mejor universidad pública estatal de México; en 2010 bajo al tercer lugar,solo debajo de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente ocupa el lugar 12 de entre las mejores universidades en México y 1563 a nivel mundial.
UTT
La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California, creado en 1998, cuenta con un campus para atender la demanda de educaciónsuperior tecnológica en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito. Inició con una matrícula 146 alumnos en 4 Programas Educativos (PE) y actualmente atiende 2592 alumnos en 22 PE. En 2009 se amplía la oferta educativa al municipio de Ensenada.
El 100% de los PE evaluables se encuentran reconocidos por su buena calidad con el premio a la excelencia académica que otorga la Secretaría de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • TIJUANA
  • tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS