Tikal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yaxchilán: "la ciudad de la jungla"

El núcleo de la ciudad se establece en la Gran Plaza, formado por dos importantes conjuntos llamados "Gran Acrópolis" y "Pequeña Acrópolis", erigidos sobre montículos escalonados con esquinas remetidas aprovechando y adaptando la orografía del lugar. De las 120 estructuras existentes en el yacimiento, se han restaurado y reforzado en los últimos años unatreintena de ellas.
A la Gran Plaza se accede a través del edificio 19, conocido también como "El Laberinto", debido a la tortuosa distribución de las estancias interiores. La arquitectura presenta un estilo similar al de Palenque; los elementos comunes que destacan son: las cresterías de los templos que se levantan sobre el muro central, las amplias escalinatas y la decoración a base de estuco enlos edificios. Éstos se hallan dispuestos sobre terrazas artificiales. Sobresale entre ellos el edificio 19, compuesto por una complejo diseño arquitectónico con una serie de cámaras situadas en dos niveles, y el edificio 33, que es el mejor conservado y el más espectacular por su emplazamiento dominante. Se levanta sobre una elevación del terreno y pertenece al grupo arquitectónico de la GranAcrópolis. Los edificios presentan una estructura paralepípeda y muchos de ellos contienen en su interior una doble hilera de estancias a las que se accedía mediante tres puertas. Los monumentos de la ciudad se caracterizan por grandes y elegantes cresterías levantadas en su parte superior y por la decoración mediante frisos e inscripciones que decoran los arquitrabes, en los que destaca un tratamientoexquisito de las formas humanas.


HISTORIA:
Se establece su origen en unos 2.000 años de antigüedad, con un inicial asentamiento de agricultores y cazadores que con el paso de los siglos fue transformándose en una magnífica ciudad que alcanzaría su esplendor en el periodo Clásico Tardío maya (s.VI-IX d.C.).

Poco se sabe de los acontecimientos históricos que auparon a las magníficasciudades estado mayas. Ello se debe en gran parte a la destrucción masiva de sus ricos códices a manos de sacerdotes cristianos como fray Diego de Landa que, irónicamente, tal vez arrepentido, dedicó el resto de su vida a estudiar la cultura maya. Junto a los escritos de los españoles, se cuenta con un reducido grupo de códices y documentos originales o copias de originales, que tratan principalmentesobre asuntos religiosos de los mayas. Así pues, en la mayoría de ocasiones, para conocer los acontecimientos históricos que acaecieron en el período de apogeo del mundo maya, hay que recurrir a la arqueología y a las escuetas inscripciones que aún sobreviven en templos y edificios. Entre éstas son muy importantes las losas o dinteles de piedra tallada en bajorrelieve, usualmente llamadas“estelas” (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. En la década de los 60 del siglo XX, la arqueóloga rusa Tatiana Proskuriakoff descifró los símbolos que componían la escritura maya, lo que nos ha abierto un mundo enorme sobre la hasta entonces prácticamente desconocidahistoria de los mayas.

Así, conocemos someramente la existencia de algunos monarcas y las dataciones de sus reinados. El primer monarca yaxchilano del que tenemos noticia es Yat-Balam (Pene-Jaguar), que ascendió al trono en el 320. d.C., cuando la ciudad no era mas que un pequeño enclave de poca importancia, probablemente, al igual que la Tikal del mismo periodo, bajo la órbita de Teotihuacan.Este soberano sería el fundador de una larga dinastía que sobreviviría sorprendentemente hasta el final del periodo clásico. La ciudad comenzaría a cobrar importancia en la región con el gobierno de Cráneo-Mahk’ina, señor de Yaxhilán alrededor del 410 d.C. y descendiente de Yat-Balam. Por entonces, probablemente, Yaxchilán ya era una ciudad-estado con control político y administrativo sobre...
tracking img