Tilapia roja y nilótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TILAPIA

A continuación se brindará detalles acerca de diferentes aspectos ecológicos de dos especies de tilapia determinadas: Oreochromis niloticus y Oreochromis spp

Distribución- Hábitat natural:

Las especies son, en general, altamente tolerantes a las altas temperaturas, bajas concentraciones de oxígeno y altos niveles de amoníaco; resistiendo además, las altas salinidades, de hasta 20ppt.
La ausencia de habilidad de la tilapia para tolerancia a las bajas temperaturas, se convierte en un serio problema en la instalación de sus cultivos en regiones de clima templado. Las temperaturas letales se ubican entre los 10-11ºC.

Lugar donde se cultiva en el mundo y en Argentina:

Los lugares donde se cultiva las especies Oreochromis niloticus y Oreochromis spp en el mundo son:o América Latina: Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Costa rica, Honduras
o Gran parte de los países del Sudeste Asiático: China Continental, China-Hong Kong, Taiwan e Indonesia
o Norte de Australia
o Algunos países europeos: Inglaterra. Holanda, Bélgica, Italia y Alemania
o Estados Unidos

En cuanto a Argentina, el cultivo de estas especies de Tilapia se realiza en la provincia deFormosa, Misiones, Chaco, norte de Corrientes, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires y posiblemente en el este de Salta, Jujuy y en algunas zonas de Tucumán.
Por otra parte, nuestro país es uno de los países con menor desarrollo acuícola en la región y respecto del cultivo de tilapia, alcanza apenas unas pocas toneladas producidas, aunque su potencial pudiera ser mucho más alto,aún teniendo en cuenta las restricciones climáticas (subtrópico)que no permiten más de una producción anual en sistemas abiertos. En sistemas en “jaulas”, debido a que se trata de una especie de carácter exótico (introducida al país), los cultivos de tilapia se ven restringidos en varias provincias.

Características morfológicas:

Su cuerpo es generalmente comprimido y a menudo discoidal,raramente alargado y con escamas de tipo cicloideo.
La cabeza del macho es invariablemente más grande que la de la hembra. Algunas veces con la edad y el desarrollo, en el macho se presentan tejidos grasos en la región anterior y dorsal de la cabeza.
La boca es protráctil, generalmente ancha, a menudo bordeada por labios gruesos; las mandíbulas presentan dientes cónicos y en algunas ocasionesincisivos.
Pueden o no presentar un puente carnoso (conocido como freno), que se encuentra en el maxilar inferior, en la parte media debajo del labio.
Presenta un sólo orificio nasal a cada lado de la cabeza y que sirve simultáneamente como entrada y salida de la cavidad nasal.
Poseen membranas branquiales unidas por 5 ó 6 radios branquióstegos y un número variable de branquiespinas según lasdiferentes especies.
La parte anterior de las aletas dorsal y anal siempre es corta y consta de varias espinas y la parte terminal tiene radios suaves, que en los machos suelen estar fuertemente pigmentados.
La aleta caudal está redondeada, trunca o muy raramente escotada, según la especie.
La línea lateral en los cíclidos está interrumpida y se presenta generalmente dividida en dos partes: laporción superior, que se extiende desde el opérculo hasta los últimos radios de la aleta dorsal y la porción inferior donde aparecen varias escamas por debajo de donde termina la línea lateral superior hasta el final de la aleta caudal.
El número de vértebras puede ser de 26 a 30. Principales características de la Tilapia.
En la coloración de la tilapia nilótica predomina el gris plata y rosa hacialos lados; en época de reproducción la coloración se torna más oscura. Y en la coloración de la tilapia roja predomina el color rojo, en algunos casos, mezclado con rosado y negro.

Reproducción- Ciclo de vida:

Las principales tilapias cultivadas, pertenecen, como ya se dijo, al género Oreochromis que posee cuidados maternales, ejercidos sobre los huevos una vez fertilizados y también...
tracking img